INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

FACTS4WORKERS, un proyecto para plantear el futuro de nuestro sector manufacturero

06.04.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

Este proyecto europeo, del que es socio el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, trata de aclarar que se entiende como industria 4.0, centrándose sobre todo en el componente humano de la producción.

En el año 2015, gracias al programa Horizonte 2020, nació FACTS4WORKERS, una iniciativa de la que forman parte el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la empresa zaragozana Thermolympic.

A lo largo de su desarrollo, que culminará en el año 2018, este proyecto tiene como objetivo incrementar las capacidades de resolución de problemas y de innovación de los trabajadores del sector de la industria en Europa.

La transformación de la industria europea

El objetivo de FACTS4WORKERS es utilizar herramientas TIC avanzadas no sólo para ayudar a los trabajadores a incrementar su productividad si no, también, para darle un mayor poder de decisión sobre las tareas que tenga que realizar.

Esto es, se pretende hacer que el trabajo de manufactura resulte más interesante, incrementando la autoestima del trabajador y mostrando que tiene un efecto positivo tanto para el mismo empleado como para la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, las actividades de FACTS4WORKERS están entrando en la fase de despliegue de los primeros prototipos, basados en soluciones TIC y web avanzadas, que han sido diseñados para ajustarse a las necesidades identificadas de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a poner en marcha. Además, las opiniones, comentarios y sugerencias de los trabajadores acerca de las soluciones desarrolladas serán especialmente tenidas en cuenta, ya que se considera al trabajador como el centro de los problemas que haya que resolver y de sus soluciones.

La alternativa de futuro de nuestra industria

Desde que estalló la crisis en 2008, el sector europeo de las manufacturas ha afrontado numerosos desafíos. El porcentaje de la producción industrial europea en comparación con las de otros mercados emergentes ha decrecido, el envejecimiento de la población y la falta de conocimiento de los trabajadores jóvenes es un reto en muchos países, mientras que el salto hacia la robotización y el Internet de las cosas han tenido, por sí solos, un profundo efecto en nuestro sector manufacturero.

De cara a asegurar la más amplia representatividad, el consorcio FACTS4WORKERS abarca industrias radicadas en diferentes países. De esta manera, sectores como la automoción, el acero, la máquina herramienta y el plástico están representados por compañías procedentes de distintos países como Alemania, Eslovenia y España. Esta variedad de localizaciones permite que se cubran diferentes aspectos de la industria europea, ya que se tienen en consideración los factores nacionales y regionales que dan forma a la industria de cada rincón de nuestro continente.

¿Quieres dejar un comentario?