INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Hacienda dedica el 80% de su plantilla a controlar a pymes y autónomos

07.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Fiscalidad

El 20% del personal de la Agencia Tributaria se ocupa de los delitos fiscales que puedan cometer multinacionales y grandes compañías.

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se encuentran sometidos a distintos controles por parte de la Administración. Por ejemplo, desde la Inspección de Trabajo se ocupan de extranjería, prevención de riesgos laborales, relaciones sindicales o contratos.

Hacienda pone el foco sobre autónomos y pymes

De la misma manera, Hacienda fiscaliza la actividad de unos y otras, incluyendo en ellas a las microempresas. Ésta no es una afirmación baladí, ya que la Agencia Tributaria dedica el 80% de su personal a controlar a pymes y autónomos. Ahí es nada. Así que si tienes un negocio o eres un profesional por cuenta propia más vale que no cometas un error en tus declaraciones de impuestos y que trates de evitar cualquier actuación que se salga de la legalidad. (Si te encuentras ante una inspección de Hacienda, aquí te contamos cómo actuar).

Asimismo, el 20% de la plantilla de Hacienda se centra en los posibles delitos fiscales que puedan cometer multinacionales y grandes compañías, según afirman desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Para algunos se trata de una situación contradictoria, ya que la facturación de las grandes corporaciones y los recursos con los que éstas cuentan son mucho mayores, así como su capacidad para desarrollar una ingeniería financiera compleja. No obstante, hay que tener en cuenta también que España es decididamente un país de pequeños negocios. En total, son más de 3,2 millones las pymes que operan en el mercado, siendo el 99,9% de las empresas existentes en el país, tal y como figura en el Directorio Central de Empresas (Dirce).

Las pymes pagan más impuestos

En cuanto a la carga fiscal, la balanza está igualmente descompensada. En lo que se refiere a las pymes, asciende, de media, al 16% sobre su resultado contable positivo. Por su parte, el tipo efectivo de las grandes compañías se sitúa en un escaso 5,3% de sus beneficios, apenas un tercio de la tributación real de las pymes. Como consecuencia, de forma proporcional, las pymes pagan el triple al fisco que las multinacionales.

 

¿Quieres dejar un comentario?