INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Instituciones que apoyan a las pymes y autónomos (XV): ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

28.12.2015

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Esta organización de ámbito nacional está integrada por más de 500.000 miembros y acumula dos décadas de actividad defendiendo y representando a los trabajadores por cuenta propia.

Tras catorce posts dedicados a las entidades que, de una u otra manera, apoyan a la pequeña y mediana empresa -la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas o la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme), entre otras-, Basepyme prosigue ahora con las instituciones que hacen lo propio con las personas que mantienen una actividad por cuenta propia. Estas entregas -que incluyen una descripción de cada una de aquéllas, los servicios que ofrecen y sus datos de contacto- comenzaron con la Federación Española de Autónomos (CEAT) y continúan con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Qué es?

ATA, que lleva ya dos décadas de actividad defendiendo y representando al trabajador autónomo, es una organización de carácter nacional que está integrada por más de 500.000 autónomos. Los miembros que forman parte de la federación son agrupaciones y asociaciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales, sectoriales e intersectoriales, que gozan de personalidad jurídica propia y cuyo ámbito profesional comprende a todos los empresarios y trabajadores autónomos personas físicas, den o no ocupación a empleados por cuenta ajena.

En veinte años, ATA se ha ido expandiendo por todas las comunidades autónomas, contando hoy con cerca de 90 sedes en 45 provincias de las 17 comunidades autónomas y 300 trabajadores. Gracias a este despliegue puede representar al colectivo de los autónomos en casi todos los organismos públicos autonómicos, así como estar presente en todas las mesas de diálogo creadas en los últimos años por los gobiernos de las distintas autonomías.

ATA representa a 261 organizaciones tanto territoriales como sectoriales y “lucha por lograr que los trabajadores autónomos alcancen el lugar y reconocimiento que les corresponde dentro del sistema económico y social del país”, según explican desde la propia organización

¿Qué ofrece?

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ofrece a sus socios información sobre convenios y asesoría, así como contesta gratuitamente a consultas directas de todos los ámbitos de los diferentes sectores. La consulta puede hacerse a través de la web o por vía telefónica. También trata de ayudar a resolver las posibles incidencias que surjan entre los autónomos y la Administración y plantea una serie de preguntas frecuentes con las correspondientes contestaciones. Asimismo, hay otros apartados con temas variados: autónomos inmigrantes, guía para darse de alta como trabajador por cuenta propia, elección de la forma jurídica o ayudas y subvenciones. En último lugar, en ATA ofrecen distintos cursos de formación que son gratuitos al estar subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM.

Datos de contacto

Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sede central:

C/ Alcalá, 18, 3ª planta, 28014 Madrid.

La entidad también mantiene oficinas en el resto de comunidades autónomas. Pinche aquí para consultar las direcciones y los números de teléfono correspondientes.

Teléfono: 91 444 58 50.

Teléfono de información general: 900 10 18 16.

E-mail: contacto@ata.es

¿Quieres dejar un comentario?