INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La actividad por cuenta propia ya sustenta más de cuatro millones de empleos

26.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

El número de autónomos supera los 3,2 millones de profesionales, que, además, tienen contratados a 900.000 trabajadores.

Aunque que hay algunas excepciones -como, por ejemplo, el comercio, que sufre los rigores de la despoblación, la falta de relevo generacional y el auge de las compras electrónicaslos autónomos siguen ‘tirando del carro’ en la creación de empleo. Así lo indican estadísticas como que estos profesionales crearon 575 puestos de trabajo al día durante el primer trimestre de 2017 o la más reciente que implica franquear la barrera de los cuatro millones de empleos. En concreto, la actividad por cuenta propia ya da ocupación profesional a 4.163.302 personas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Más de 3,2 millones de autónomos

De ellos, 3.258.896 son profesionales por cuenta propia en sentido estricto, mientras que 904.406 trabajadores, aunque asalariados, están contratados por autónomos persona física.

Así, en lo que va de año, el número de empleos generados por los autónomos se incrementa en 36.218, es decir, aun ritmo de crecimiento del 4,2%, superior al del total del sistema (3,4%).

Además, durante los nueve primeros meses de 2018, hasta 42.313 personas se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un total de 78.531 empleos netos en esos tres trimestres. Ello sin tener en cuenta el trabajo generado por los profesionales que son societarios.

Uno de cada cinco nuevos empleos, autónomo

Asimismo, los autónomos llevan creado en 2018 el 21,9% de los puestos de trabajo. Así, de los 624.911 cotizantes que gana la Seguridad Social, hasta 78.531 están bajo el paraguas de la actividad por cuenta propia.

A la aportación de los autónomos se une el también creciente protagonismo de las pequeñas y medianas empresas como motor en la creación de empleo. Así, las pymes generaron 316.822 puestos de trabajo entre abril y junio, lo que significa un 8,8% más que en el mismo periodo de 2017.

¿Quieres dejar un comentario?