La burocracia acaba con el sueño de tres de cada diez emprendedores en potencia

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La burocracia acaba con el sueño de tres de cada diez emprendedores en potencia

04.10.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

El recorte o la eliminación de trabas administrativas es fundamental para potenciar la actividad empresarial y económica.

“Tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia. Y eso no se puede permitir”. Así de contundente se mostró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, en la Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas que la entidad que lidera organizó -en Córdoba a mediados del pasado septiembre- junto a miembros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El adelanto de la presentación del modelo 347

En ese sentido, desde la propia ATA recuerdan tanto las principales trabas por resolver que siguen lastrando a los autónomos como las que todavía van surgiendo. Ejemplo de estas últimas es la intención de la Agencia Tributaria de adelantar la presentación del modelo 347 a enero.

Cabe recordar que el 347 es un modelo que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros. Hasta hace poco, este modelo se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016, pasando a febrero en 2017. Hacienda provoca, con ese establecimiento de periodos más cortos para cumplir sus obligaciones, un aumento de la presión fiscal sobre los trabajadores por cuenta propia, además, en un mes muy exigente.

“El adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales del IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”, explica Lorenzo Amor.

Mismos plazos para la Administración que para los autónomos

Además, desde ATA se pide a la Administración que responda al autónomo en un plazo máximo de 60 días, plazo idéntico que tiene éste cuando desde aquélla se le requiere algún tipo de documentación. Asimismo, en el caso de no contestar, la organización solicita que el silencio administrativo sea considerado como positivo, y no como hasta ahora, que la ausencia de respuesta se entiende como negativa.

Facilitar la actividad económica

Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada comunidad autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, concluye Lorenzo Amor, quien apunta que la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos”.

 

¿Quieres dejar un comentario?