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Análisis

La empresa familiar ve ‘luz al final del túnel’

03.10.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

El 80% de los negocios propiedad de un grupo de parientes ve el futuro con optimismo, casi el doble que hace cuatro años.

Las empresas familiares españolas afrontan el futuro con optimismo. En una mayoría de las mismas -en el 80%, en concreto- se tiene una impresión “positiva” o “muy positiva” sobre la situación económica que tendrá su compañía en los próximos doce meses. Así se desprende de la sexta edición del Barómetro de la empresa familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar y que incluye las previsiones de 284 negocios.

Evolución positiva

Si se lleva a cabo una comparativa con las ediciones anteriores, se observa una continuidad de la tendencia iniciada hace algunos ejercicios. De esa manera, en 2013 únicamente el 42% de las empresas familiares tenía una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, registrándose en años posteriores una recuperación significativa de la confianza, hasta llegar a la cota máxima actual y prácticamente duplicar el porcentaje de hace cuatro ejercicios.

Creación de puestos de trabajo

“La confianza en el futuro se sustenta, una vez más, en los buenos resultados registrados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización. Así, una mayor proporción de empresas familiares ha incrementado o mantenido su facturación, mientras que solo el 8% la ha visto reducida. En términos de empleo, un 94% ha aumentado o mantenido su plantilla, mientras que el 76% declara tener ya presencia en mercados extranjeros”, se destaca en el estudio.

La sucesión, siempre la sucesión

Entres las cuestiones planteadas en la encuesta aparece uno de los temas clásicos en los negocios propiedad de un grupo de parientes. De este modo, garantizar el traspaso de la propiedad de la empresa familiar y los planes de sucesión es otro de los aspectos más relevantes para estas compañías.

En ese sentido, el 20% de los encuestados admite que está valorando traspasar la gestión de la empresa en el próximo año y un 10% reconoce estar pensando en ceder la titularidad de la misma, siendo sólo el 6% el que reconoce que se plantea vender la sociedad.

Finalmente, “la importancia de mantener el legado en la empresa familiar queda confirmada por nueve de cada diez compañías, que destacan el control del negocio dentro de la familia y la mejora de la comunicación entre las distintas generaciones al ser preguntados por los factores de éxito. En cualquier caso, para el 95% de las empresas familiares españolas el primer elemento clave sería contar con unas buenas estructuras de gobierno corporativo y de procesos”, concluyen en el análisis efectuado por KPMG y el IEF.

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