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Análisis

¿La era de Internet? Casi un millón de pymes no está conectada a la Red

09.10.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Tecnología

Al carecer de presencia ‘on line’, hasta 954.000 pequeñas y medianas empresas tampoco dispone de página corporativa.

La transformación digital es una asignatura pendiente para la pequeña y mediana empresa nacional. Esa realidad no es precisamente ‘descubrir la pólvora’. A pesar de que diferentes estudios apuntan que hasta el 40% de las empresas españolas desaparecerá en cinco años si no afronta ese proceso o que casi la mitad de los negocios del país obtiene ya resultados tras haber apostado por la digitalización. Sin embargo, el panorama continúa arrojando resultados, cuanto menos, sorprendentes, máxime cuando la era de Internet hace ya mucho tiempo que comenzó.

Un tercio de las pymes pasa de la Red

A pesar del descomunal desarrollo del mundo on line que se está produciendo desde hace años, aún quedan cerca de un millón de pymes sin conexión. Aunque parezca difícil de creer, son 954.000 las que, de forma más concreta, se mantienen únicamente en el ámbito presencial. Ello significa que a casi un tercio de los negocios de pequeño o mediano tamaño que opera en España -más de 3,2 millones- no le interesa Internet para su actividad profesional y, por lo tanto, como consecuencia inherente, tampoco cuenta con página corporativa.

Así se desprende del último informe sobre la pyme elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que depende del Ministerio de Economía y Empresa.

A menor tamaño de la empresa, mayor aislamiento ‘on line’

El caso de las sociedades mercantiles más pequeñas es particularmente sintomático, puesto que una de cada cuatro microempresas ni siquiera dispone de un ordenador para desarrollar su actividad comercial.

Sólo un 1% vende a través de Internet

Por si fuera poco, en plena época del e-commerce,únicamente un 1% de las compañías coloca sus productos por medios telemáticos.“Estas desoladoras cifras, el hecho de que sólo un 4% de las pymes imparta formación digital a sus plantillas y que apenas la mitad de los trabajadores españoles utiliza un ordenador con conexión en su trabajo habitual demuestran que el tejido productivo español se aferra a un peligroso inmovilismo tecnológico”, concluyen desde la Unión General de Trabajadores (UGT).

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