La inteligencia artificial disparará un tercio el beneficio empresarial

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La IA disparará un tercio el beneficio empresarial

12.07.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Tecnología

Las compañías que incorporen la inteligencia artificial (IA) a su modelo de negocio podrán ver incrementados sus beneficios en un 38% para el año 2035.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por Accenture. Además, la introducción de la IA contribuirá a aumentar el valor agregado bruto (VAB) en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes, en 12 mercados, España incluido. El informe, desarrollado por Accenture Research en colaboración con Frontier Economics, evalúa el potencial impacto económico de la inteligencia artificial en el valor agregado bruto (VAB) de las empresas- una aproximación del producto interior bruto que mide el valor generado por los bienes y servicios producidos.

La investigación ha comparado las hipotéticas tasas de crecimiento de 16 industrias para 2035, con las tasas de crecimiento estimadas tras integrar la IA en los procesos económicos de las compañías. El resultado arroja que la IA tiene el potencial de aumentar la tasa de crecimiento en una media de 1,7 puntos porcentuales. “La inteligencia artificial revolucionará la forma en que las compañías crecen y compiten, ya que constituye un factor de producción totalmente novedoso que puede incrementar la rentabilidad de las empresas”, ha declarado Paul Daugherty, CTO de Accenture, quien asegura que “para aprovechar esta gran oportunidad, es esencial que las organizaciones comiencen a desarrollar ya estrategias en torno a la IA que pongan a las personas en el centro, y que se comprometan con el desarrollo de sistemas de IA responsables, acordes con valores morales y éticos”.

¿Quién se beneficiará más?

De las industrias analizas en el estudio, información y telecomunicaciones, producción industrial y servicios financieros son las que presentan un mayor crecimiento del VAB tras la implementación de la IA, con un 4,8%, un 4,4% y un 4,3%, respectivamente, para 2035. Esto se traduce en un incremento de seis billones de dólares en el VAB para 2035 en estos tres sectores. Incluso industrias en las que el capital humano es indispensable, como la educación y los servicios sociales, donde el crecimiento de la productividad suele darse a un ritmo lento, verán un aumento de 109.000 y 216.000 millones de dólares en su VAB, respectivamente.

Al examinar la rentabilidad en cada industria, el estudio demuestra que la IA ofrece grandes oportunidades. Así, en sectores como comercio y distribución la IA permite a los profesionales ser más productivos, y por tanto contribuye al incremento de los beneficios hasta en un 60%. Por otro lado, en los sectores intensivos en capital, como la fabricación industrial, la maquinaria impulsada por la IA permitirá eliminar tanto los dispositivos defectuosos como el equipamiento inactivo. Todos estos elementos contribuirán a incrementar las tasas de retorno, de manera que los beneficios aumenten en un 39% en el horizonte de 2035.

¿Quieres dejar un comentario?