INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La inversión extranjera en España aumenta cerca de un 270% en un solo año

04.03.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

La economía nacional alcanza la sexta posición mundial como receptora al atraer más de 61.000 millones de euros en 2018.

España batió dos importantes récords económicos el pasado ejercicio. El primero, en el número de turistas recibidos, rozando los 83 millones de visitantes. Aunque sin duda es un logro, no resulta chocante. El segundo, sin embargo, llama poderosamente la atención. Se refiere a la inversión extranjera directa (IED), que creció nada menos que un 269% a lo largo de 2018, lo cual es un porcentaje del todo inusual. En total, hasta 61.200 millones de euros llegaron al país, según las estimaciones del Global Investment Trends Monitor publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por su acrónimo en inglés) el pasado 21 de enero.

Parte de ese incremento se explica por la consecución el pasado año de varias operaciones de gran calado. Buen ejemplo de ellas fue la adquisición de la operadora de autopistas Abertis por el consorcio que unió a la italiana Atlantia, la alemana Hochtief y ACS a cambio de 20.000 millones de euros.

La sexta economía receptora del mundo

Esa explosión en IED deja a España sólo por detrás de EEUU (que atrajo 198.000 millones de euros el pasado año), China (124.000 millones), Reino Unido (107.000 millones), Hong Kong (como región estadísticamente diferenciada del segundo país de esta clasificación y con una cifra de 98.000 millones) y Singapur (67.000 millones) en la recepción de capital foráneo. Con ese avance, la economía nacional se posiciona como la sexta a escala global en este ranking, cuando sólo doce meses antes estaba en el puesto trigésimo y ni siquiera llegaba a los 17.000 millones de inversión.

Tras España, aparecen Holanda (56.000 millones), Australia (54.000 millones), Brasil (52.000) e India (38.000 millones).

De la misma manera, para contextualizar ese incremento cercano al 270%, cabe precisar que el segundo país en el que más se eleva la inversión extranjera en el top 10 de este ámbito es Australia, en la citada octava plaza con un 39%. Como es obvio, a gran distancia del primer porcentaje.

A continuación, los demás territorios mencionados crecen o retroceden, por este orden, de la siguiente manera: Singapur (23%), Reino Unido (20%), Holanda (11%), India (7%), China (3%), Hong Kong (1%), Brasil (-12) y EEUU (-18%).

¿Quieres dejar un comentario?