INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La mujer, una excepción en el mundo de los ‘business angels’

08.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

El 92% de los inversores ángel son hombres y, además, la presencia femenina en este colectivo se redujo en 2017 hasta el 8% del total, porcentaje menor al del ejercicio precedente e idéntico al registrado dos años antes.

La huelga feminista del pasado 8 de marzo tuvo numerosas consecuencias, entre ellas, que salieran a colación estadísticas y fotos fijas sobre el rol de la mujer en la sociedad. En el ámbito empresarial suele destacarse la escasa presencia femenina en los consejos de dirección o entre los altos cargos de las compañías del IBEX 35, en la que hay honrosas excepciones. Ana Patricia Botín, como presidenta de Banco Santander, es una de ellas. ¿Qué ocurre en el ámbito de la inversión? Pues, en lo que se refiere a los llamados inversores ángel, el panorama no pinta mucho mejor. Tan es así, que, por ahora, la mujer es una excepción en el mundo de los business angels.

De este modo, hasta el 92% de estos padrinos empresariales son hombres, dejando un exiguo 8% a las madrinas, según datos del Informe Business Angels AEBAN 2018, elaborado por la Asociación Española de Business Angels Networks en colaboración con IESE (antes denominado Instituto de Estudios Superiores de la Empresa).

Tendencia a la baja

Por si fuera poco, la participación de las mujeres como inversoras en startups parece estancada en cifras inferiores al 10%, con un 8% de representación en 2017. Este porcentaje es menor al detectado el año anterior e igual a la proporción de la encuesta sobre 2015. Por tomar un punto de referencia, las mujeres que actúan como business angels en EEUU supera el 22%.

2017, un buen año para los business angels

Más allá de la posición de la mujer en este ámbito, 2017 fue un año de mayor intensidad para el conjunto de los inversores en activo que el ejercicio anterior. De hecho, el 90% de los business angels realizó al menos una inversión en esos doce meses, mientras que en 2016 hasta el 18% permaneció inactivo.

El trabajo llevado a cabo en AEBAN se basa en el envío de encuestas individualizadas a más de 500 business angels en activo que operan en España.

¿Quieres dejar un comentario?