La nueva vida de los desechos

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La nueva vida de los desechos

22.12.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

SINdesperdicio es una empresa que ha implantado un modelo de gestión socialmente responsable de residuos para darles una nueva vida.

El trabajo a partir de lonas de PVC y otros desperdicios que han concluido su vida útil y es la razón de ser de SINdesperdicio, una iniciativa creada en 2006 por el Grupo Emaús Fundación. “SINdesperdicio es más que una marca, es una filosofía. Aprovechamos materiales condenados a ir al vertedero para darles una nueva vida, a partir de un proceso local, artesanal y socialmente responsable”, afirma Alberto Gastón, responsable de esta idea empresarial que, a su juicio es un buen ejemplo “de economía circular, entendida además desde una visión en el marco de la economía solidaria, al poner en el centro a las personas y a partir de ahí construir algo común”.

La segunda vida de las lonas

SINdesperdicio produce una línea de bolsos y complementos reciclados y hechos a mano a partir de la reutilización de lonas publicitarias. “A través de un proceso sostenible, artesanal y solidario, diseñamos y cosemos piezas únicas e irrepetibles” explica Alberto Gastón, quien señala que  “todo lo hacemos en nuestro pequeño taller de Arrasate (Guipúzcoa), a partir de la empresa de inserción promovida por el Grupo Emaús Fundación Social. Así, el impacto ambiental que buscan nuestras acciones lo complementamos con el valor social que aporta trabajar desde una empresa de economía solidaria, donde los  detalles son los que marcan la diferencia”.

Los responsables de esta empresa también ponen especial atención en el aspecto sensibilizador que tienen sus productos. “Creemos que es imprescindible que los clientes y la ciudadanía entiendan que el modelo productivo actual tiene fecha de caducidad y que es necesario que se den cuenta de que hay que buscar alternativas, sólo hay que buscarlas y apostar por ellas”.

Cada pedido es tratado de manera personalizada, ya que es una empresa consciente de que sus clientes quieren distanciarse de la práctica de usar y tirar y apuestan por productos más exclusivos, con el valor añadido de que son socialmente responsables, con todo lo que ello implica. “Cuando recibimos un pedido, activamos nuestro proceso creativo. Así, si se trata de un cliente institucional, por ejemplo, museos, agencias de comunicación, teatros, Ayuntamientos…, ellos nos hacen llegar las lonas y nosotros las tratamos hasta convertirlas en productos SINdesperdicio”.

En el caso de clientes particulares hay una serie productos ya elaborados que se pueden consultar en su página web  o bien acuden a ferias o mercados para enseñar lo que hacen y sobre todo, mostrar al público que hay otro modo de hacer las cosas.

¿Quieres dejar un comentario?