La pyme podrá 'pasar' de la nómina en papel

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La pyme podrá ‘pasar’ de la nómina en papel

13.01.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

El Tribunal Supremo avala que el documento en el que figuran los detalles del salario que la empresa paga al empleado pueda ser entregado en soporte telemático, por ejemplo, a través del correo electrónico.

El papel va perdiendo protagonismo poco a poco en la vida moderna, también en el ámbito empresarial. El último paso de esta tendencia afecta al documento conocido como nómina, en el que el empleado de cualquier empresa puede consultar los detalles mensuales de sus emolumentos: sueldo bruto, salario neto, retenciones impositivas, etc. Es derecho del trabajador recibirlo y obligación de la empresa entregarlo, hasta ahora, en papel. Sin embargo, este último detalle ha dejado de ser imprescindible.

nomina-papel-españa

Cambio de criterio del Supremo

Este cambio viene dado por una sentencia del Tribunal Supremo (TS), instancia que avala que las empresas comuniquen las nóminas a sus empleados por medios informáticos sin ser necesario el papel. El alto tribunal argumenta en su fallo que esta forma de entrega no supone perjuicio alguno para el trabajador, ni tampoco puede considerarse gravoso para éste ya que, en caso de querer copia de la nómina en papel, puede optar por imprimirla. Eso sí, obviamente, se mantiene la obligación de la empresa de entregar la nómina.

Cambio de criterio del Supremo

El TS modifica la doctrina que había fijado en la sentencia de 22 de diciembre de 2011, en la que defendía el suministro de la nómina en soporte papel. El órgano judicial justifica su cambio de criterio “a la vista del tiempo transcurrido desde que se dictó la misma y de la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones utilizado profusamente tanto en el ámbito privado como en la Administración Pública”.

Pequeño ahorro para la pyme

Aunque se trata de cifras modestas -quizá algo más significativas en el caso de algunas empresas medianas que cuentan con cientos de empleados-, la posibilidad de entregar la nómina, por ejemplo, a través del correo electrónico, puede suponer un pequeño ahorro para las pymes.

¿Quieres dejar un comentario?