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Análisis

La pyme sí apuesta por la innovación

11.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

El 75% de las pequeñas y medianas empresas introdujo en el último año mejoras en productos o servicios que ya ofrecía, mientras que más del 60% añadió nuevos elementos a su propuesta comercial.

Las pequeñas y medianas empresas nacionales no pierden comba tanto en reinventarse a sí mismas como en mantenerse actualizadas. De hecho, la actividad innovadora que desarrollan los negocios de este segmento en España puede calificarse de relevante. Muestra de ello es que el 75,4% de las pymes realizó cambios o introdujo mejoras en productos o servicios que ya tenía en cartera a lo largo de 2018. Pero el foco no estuvo puesto únicamente en ese sentido, ya que el 60,7% de las empresas de ese tamaño comercializó un nuevo artículo o servicio durante ese periodo.

Asimismo, el 68% de los negocios consultados agregó modificaciones en los procesos de producción y el 71,8% adquirió nuevos bienes de equipo, según se refleja en el estudio Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España. Ese trabajo fue desarrollado en el seno de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), así como con el patrocinio, entre otros, de Banco Santander. Las conclusiones del mismo se obtuvieron a partir de la información proveniente del sondeo a los gerentes de 1.136 pymes nacionales.

Las empresas medianas, las más innovadoras

Según figura en el citado documento, las compañías medianas y a cuyo frente están gerentes con estudios universitarios son las que llevan a cabo más innovaciones y de mayor calado en los ámbitos de productos, procesos y gestión. Por su parte, los comercios son los que en proporción más notoria desarrollan innovaciones.

La innovación en la gestión impulsada por las pymes está, en general, en línea con los índices de años anteriores. Así, los datos muestran que el 68% ejecutó innovaciones en sus sistemas de dirección y gestión; el 64,2%, en compras y aprovisionamientos; y, finalmente, el 61% lo hizo en el área comercial y de ventas.

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