La UE, un oasis para la pyme exportadora española | BasePyme

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La UE, un oasis para la pyme exportadora española

04.07.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Internacionalización

Cerca del 64% de los productos que las pequeñas y medianas empresas nacionales venden fuera tiene como destino países comunitarios.

En los tiempos actuales de cuestionamiento de la fortaleza, la vitalidad, el potencial y hasta el mero sentido de la existencia de la Unión Europea -véase el Brexit -, se postula, casi como una obligación, recordar la importancia del mercado comunitario para la pequeña y mediana empresa española.

Ausencia de barreras aduaneras

Tan es así, que gran parte de las exportaciones que realizan las pymes españolas van dirigidas a las naciones que conforman la UE; en concreto, el 63,7%. Ello refleja una realidad: la mayoría de las empresas del país -incluidas en más de un 99% de los casos en los parámetros de una pyme-, destina sus ventas de exportación a los países más próximos geográficamente en los que, además, no hay obstáculos relevantes para la exportación a los mismos. Otras zonas, como el resto de la OCDE, que recibe el 8,9% de las exportaciones, o Latinoamérica, que acapara el 11,1%, presentan porcentajes muy inferiores a los de la UE. Así queda reflejado en el Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2016, elaborado por Faedpyme y que incluye los datos de 534 empresas nacionales.

La innovación, clave para el comercio exterior

En este sentido, tal y como consta en el mencionado documento, “se confirma la importancia de realizar innovaciones a la hora de exportar. Así, se observa que la mayoría de empresas estudiadas ha realizado innovaciones de mercado, incorporando nuevos países a las exportaciones de sus productos en los últimos cinco años, incrementando una media de 3,4 países nuevos en dicho periodo. Un comportamiento análogo muestran las pymes en lo relativo a innovaciones de producto, puesto que así lo han hecho en el 52,9% de los casos, con una media de 15,6 nuevos productos en los últimos cinco años”, concluyen los autores del estudio.

¿Quieres dejar un comentario?