INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

La verdura que vino del Atlántico

28.09.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

Desde hace 20 años Algamar recolecta las algas de las costas gallegas y las presenta deshidratadas, siguiendo un método tradicional de conservación heredado de culturas que son habituales consumidores de algas.

Las costas gallegas representan más de un tercio de todo el litoral español, además de ser una franja costera con una gran abundancia de especies marinas y una fuerte tradición pesquera y marítima. El entorno atlántico gallego, gracias a las corrientes oceánicas que allí confluyen y a lo sinuoso de su costa, es considerado como la huerta submarina del sur de Europa.

Con toda esta riqueza a su disposición, Algamar se estableció hace más de veinte años en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén, donde iniciaron una actividad que fue pionera, al ser la primera empresa de nuestro país que decidió especializarse en la recolección, secado y elaboración de las algas marinas como si fuesen una verdura más. Fruto de su dedicación, en 2009 recibieron el Premio Biodiversidad 2009 como ejemplo de innovación y solidez en la gestión y respeto de los recursos naturales.

Máximo respeto y todas las garantías

Su entorno de trabajo es la bahía de Vigo, una zona catalogada por la Unión Europea como integrante de la Red Natura 2000, y muy cerca de la Reserva Natural de las Islas Atlánticas. Su respeto por el privilegiado entorno medioambiental del sur de Galicia se plasma en su máximo cuidado a la hora de recolectar un recurso natural autóctono que el mar renueva cada año. Su proceso de elaboración se basa en el aprovechamiento de algas alimentarias que han sido estudiadas por organismos oficiales especializadas y que han pasado un proceso de aceptación internacional. Además, la empresa elabora un plan de explotación que garantiza que los recursos que extraen del mar son renovables y que no afectan al equilibrio del ecosistema marino.

La técnica de recolección de las algas es tradicional, por lo que se hace a mano sobre las rocas y, generalmente, desde dentro del agua. Sólo se eligen las plantas adultas que han alcanzado su grado óptimo de desarrollo y madurez. Una vez recolectadas en el litoral, las algas frescas se revisan antes de ser desecadas a baja temperatura, de forma que sean aptas para el consumo humano como verdura deshidratada y, paralelamente, se garantice la conservación del producto. Las cuatro toneladas diarias de algas que se procesan se convierten en 400 kilos de diversos productos elaborados a base de esta verdura marina.

Entre las referencias que comercializa esta pyme nos encontramos productos creados con todo esmero desde la perspectiva de la salud y que están certificados como ecológicos. En su catálogo encontraremos sopas, arroz, pasta, paté, aperitivos, galletas, tortitas… El objetivo de Algamar es hacer de las algas atlánticas una verdura de uso común y un valioso ingrediente en cualquiera de nuestros platos.

¿Quieres dejar un comentario?