INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Las bonificaciones especiales a la contratación desaparecen… porque el paro baja del 15%

05.03.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

Las medidas transitorias para fomentar el empleo entre emprendedores, micropymes y autónomos quedan derogadas.

La tasa estatal de desempleo queda, por fin, debajo del 15%. Desde muchos ámbitos -por no decir todos- se esperaba casi con ansiedad superar esa barrera, en parte psicológica, tras más de una década sin lograrlo. Así que satisfacción generalizada tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, aunque pueda parecer chocante, esa noticia positiva implica un cierto perjuicio para emprendedores, micropymes y profesionales por cuenta propia. ¿Cómo es posible? Pues por una sencilla razón: las disposiciones transitorias introducidas para paliar los efectos devastadores que la crisis producía en el mercado laboral desaparecen llegados a ese porcentaje. Fueron ideadas y adoptadas para luchar contra el paro, pero también estaban condicionadas precisamente a que la tasa de desempleo se mantuviera por encima del 15%. De ahí su carácter especial.

En el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo queda explicado: “Para garantizar la seguridad jurídica y evitar la incertidumbre de empresarios y trabajadores sobre la vigencia de dichas medidas, resulta preciso efectuar las necesarias modificaciones normativas para suprimir los tipos de contrato de trabajo o aquellos aspectos de su regulación que se han visto afectados por el descenso de la tasa de desempleo por debajo del 15%”.

Modalidades de contratos derogados

En virtud de esa normativa, desaparecen las bonificaciones para los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores y los celebrados para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de treinta años. También se ven afectadas la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa y la indefinida de un joven por microempresas o empresarios autónomos. Lo mismo ocurre con los puestos para nuevos proyectos de emprendimiento joven, el contrato de primer empleo joven e incentivos y la modalidad en prácticas.

“Estas medidas han de entenderse decaídas a futuro por las razones expuestas, por lo que es necesario proceder a su derogación expresa, así como introducir las disposiciones transitorias necesarias para mantener la vigencia de aquellos contratos que se hubieran celebrado con anterioridad al amparo de la normativa vigente en el momento de su celebración”, se añade en el citado Real Decreto Ley. Es decir, que las bonificaciones seguirán vigentes para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2019.

¿Quieres dejar un comentario?