Las empresas familiares se lanzan al exterior

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Las empresas familiares se lanzan al exterior

26.07.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Internacionalización

El 92% de las empresas familiares españolas venden fuera de nuestro país mientras el 40% de sus ingresos ya procede de mercados exteriores.

Las empresas familiares españolas cuentan con un alto grado de internacionalización ya que el 92% ya vende sus productos o servicios en el exterior, seis puntos más que hace dos años, mientras que el 40% de sus ingresos proceden de mercados exteriores. Así  se indica en la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar, elaborada por PwC, que también concluye que la apertura a otros mercados de nuestras empresas familiares es superior a la media mundial, donde el 70% vende fuera de sus mercados domésticos.  El estudio también estima que en los próximos años los ingresos procedentes del exterior podrían aumentar hasta representar el 50% de la cifra de negocio de nuestras empresas familiares.

Buenas perspectivas

El documento elaborado por PwC se hace eco las expectativas de crecimiento de las empresas familiares españolas para los próximos cinco años, unas proyecciones muy positivas ya que un 83%  de los empresarios encuestados espera aumentar sus ingresos de forma sostenida y un 8% prevé tener incluso un crecimiento acelerado.

El informe también se hace eco de las principales preocupaciones y desafíos a los que se enfrentan los empresarios familiares españoles. La principal de sus preocupaciones a corto plazo es la situación del mercado, seguida del desarrollo de nuevos productos  y del incremento de la competencia. En cuanto a los retos a los que han de responder en los próximos cinco años, los más importantes son seguir siendo innovadoras, ser capaces de atraer talento, aprovechar las ventajas de la digitalización y beneficiarse de las nuevas tecnologías.

El estudio concluye que los empresarios familiares españoles son conscientes de la importancia de lo digital en sus negocios. Así lo asegura el 69% de los encuestados que afirma, además, contar con un plan para sacar el mayor partido posible en sus empresas de las ventajas de la digitalización, y se destaca que sólo un 11% se siente vulnerable a la disrupción digital, por el 21% de la media global.

Finalmente, la sucesión sigue siendo la principal asignatura pendiente de las empresas familiares españolas, ya que sólo el 6% de las compañías encuestadas cuenta con un plan de sucesión, documentado y comunicado, frente al 15% de sus homólogas mundiales. Una circunstancia que tiene especial importancia si tenemos en cuenta que el 77% de ellas tiene previsto traspasar la propiedad a la familia y solamente un 9% espera venderla o sacarla a bolsa.

¿Quieres dejar un comentario?