INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Las empresas ya pueden deducirse el 100% del IVA por la compra de vehículos que utilicen sus comerciales

29.10.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Fiscalidad

El Tribunal Supremo contradice a Hacienda y amplía la desgravación del 50% del impuesto sobre el valor añadido por la adquisición de automóviles para uso profesional, lo que supondrá un reintegro de 1.500 euros por coche.

La Agencia Tributaria y los jueces mantienen ciertas diferencias de criterio de tanto en cuanto en algunos temas. Es el caso de la posible desgravación total de los vehículos para uso profesional, que hasta ahora era sólo posible para los autónomos que puedan acreditar ante Hacienda que utilizan el automóvil efectivamente a tiempo completo para su trabajo. Aunque esa demostración no resulta sencilla, por poder, es posible.

Hacienda sólo aceptaba el 50%

No ocurría lo mismo con las empresas, a las cuales Hacienda permitía únicamente una deducción de la mitad del tributo pagado por estos coches. En ese sentido, la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece que “las cuotas soportadas por la adquisición, importación arrendamiento o cesión de uso de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%”. Esa legislación deja fuera a los representantes o agentes comerciales, así como los dedicados al transporte de viajeros o mercancías, a la enseñanza de la conducción o a la vigilancia, aunque se destinen al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en una proporción del 100%.

Sin embargo, tras examinar el caso de la empresa valenciana Choví -que pretendió deducirse el 100% del IVA por la compra de varios vehículos en 2010, a lo que Hacienda se negó-, el Tribunal Supremo discrepó de la Agencia Tributaria. Según fija el primero, las empresas tienen derecho a deducirse el 100% del IVA procedente de la compra de coches para sus comerciales. Además, la medida tiene carácter retroactivo, con lo que los negocios afectados podrán recuperar unos 1.500 euros por vehículo, las cantidades que corresponden al gravamen pagado por los automóviles de uso profesional desde el año 2014.

Recuerda que el IVA que se abona por la adquisición de vehículos nuevos es del 21%, una vez que quedó atrás el 18%, porcentaje que se aplicó hasta el 1 de septiembre de 2012.

¿Quieres dejar un comentario?