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Análisis

Las pymes españolas podrían llegar a perder 14.500 millones en ingresos al año por la falta de profesionales cualificados…

09.08.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

…mientras que el conjunto de las pequeñas y medianas empresas europeas podrían dejarse más de 323.000 millones, sobre todo, por la carencia de conocimientos y aptitudes digitales

La transformación digital no es una opción, sino una auténtica necesidad. Incluyendo en esa evolución, por supuesto, al capital humano. Los cambios tecnológicos se producen a una velocidad tal que abruman. Pero, además, arrastran con ellos a transportes, formas de vida, mentalidades, usos sociales y, cómo no, también al mercado laboral.

Si se tiene en cuenta esa realidad quizá no sorprenda tanto que las pequeñas y medianas empresas españolas podrían llegar a perder 14.500 millones al año precisamente por la falta de profesionales cualificados, sobre todo, en relación a perfiles digitales o especialistas en nuevas tecnologías. Así se desprende de un estudio elaborado por PwC, a partir de la opinión de más de 2.447 compañías de tamaño medio en la UE -131 de ellas españolas-, en el que se recuerda también que la primera cantidad equivale, nada más y nada menos, que al 1,3% del PIB nacional.

El 2% del PIB podría ‘volar’

Esa misma escasez de personal con la cualificación adecuada podría igualmente costarles al conjunto de las pymes europeas más de 323.000 millones de euros en ingresos al año, lo que equivale al 2% de PIB de la UE de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía), tal y como figura en el European Private Business Survey.

En concreto, Alemania podría verse afectada en 64.600 millones (2,2% del PIB); Reino Unido, en 39.300 millones (1,7% el PIB); y Francia, en 30.400 millones (1,4% del PIB).

El 60% no encuentra ya lo que busca

Asimismo, más del 60% de las pymes europeas asegura tener ya dificultades para dar con los candidatos idóneos, en especial en empresas que operan en construcción, inmobiliario, industrial, energía o servicios. Por su parte, los empresarios españoles se posicionaron igual que sus colegas europeos en un 56% de los casos.

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