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Análisis

Las pymes españolas se vuelcan con la innovación

20.04.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

Para más de tres cuartas partes de nuestras pequeñas y medianas empresas la actividad innovadora es muy relevante, como refleja el hecho de que hayan invertido en implantar cambios en su modelo productivo o hayan mejorado sus productos o servicios.

Otra prueba  relevante de la apuesta de las PYMES por la innovación es que el 65,9%  ha comercializado el pasado año un  nuevo  producto  o  servicio, o que, en  cuanto  a  la  innovación  en procesos,  el  73%  haya  introducido  cambios  o  mejoras  en  los  procesos  de  producción y el 75,5% haya adquirido nuevos bienes de equipo.

Son sólo algunas de las conclusiones que se recogen en el informe Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora, un trabajo que es el resultado de una amplia investigación realizada por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), con el apoyo de CEPYME y la colaboración de la Asociación  Española  de  Contabilidad  y  Administración  de Empresas (AECA).

Invertir en innovación

La investigación llevada a cabo concluye que “los cambios o mejoras en los productos son el tipo de innovación que más importancia tiene en la empresa”. En cuanto la innovación en gestión, sin embargo, las PYMES presentan una evolución algo  menos  favorable.  Así,  los  datos  muestran  que “el  58,6%  ha  realizado innovaciones  en  sus  sistemas  de  dirección  y  gestión,  el  64,6%  ha  realizado cambios en sus métodos de compras y aprovisionamientos, y el 63,3% realizó modificaciones en sus sistemas comerciales o de ventas”.

Un mejor escenario

El estudio también se detiene en otros aspectos de la actividad de las PYMES, como la financiación, un campo en el que han experimentado una evolución más favorable en  relación  a  años  anteriores.  “El  45,6%  ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, mientras el 40,7% no ha   accedido   porque   recurren a la   autofinanciación mientras que el 12% no lo necesita al no estar haciendo inversiones y el 1,8% no lo ha solicitado porque piensa que no lo conseguiría”.

De cara a los próximos meses, “el 55,8% de las PYMES tiene expectativas de que aumentarán sus ventas, el 41,4% que las mantendrá, y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán”. Respecto  al  empleo,  en  2016  “el  23,4%  de  las  pequeñas y medianas empresas  lo  incrementó,  el 67,%  lo  mantuvo  y  el  9,6%  lo  redujo”. En este sentido, el estudio indica que las empresas medianas con menos de 10 años de trayectoria, del sector industrial, que no tienen carácter familiar y  que  tienen  un  gerente  con  formación  universitaria  “son  las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas para el conjunto del año”.

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