INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Las pymes, locomotoras del empleo en el mundo

27.11.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

Todas las empresas, y en particular las pequeñas y medianas, desempeñan un papel crucial en la creación de puestos de trabajo en todo el mundo. En las economías en desarrollo las pymes representan el 52% del empleo, frente al 34% en las emergentes y el 41% en los países más desarrollados.

Entre 2003 y 2016, el número de empleados a tiempo completo en las pymes casi se duplicó, y el porcentaje del empleo total atribuible a las pequeñas y medianas empresas aumentó del 31 al 35%, según el informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles.

Cruciales para el empleo

Entre 2003 y 2008, el crecimiento de los empleos permanentes a tiempo completo en las pymes fue mayor que en las grandes empresas, en promedio 4,7 puntos porcentuales más en el caso de las pequeñas y 3,3 puntos en el caso de las medianas. Sin embargo, esta cuota de crecimiento del empleo en las pymes no se repitió durante el período 2009-2014. “Para revertir la tendencia al estancamiento del empleo en las pymes, necesitamos políticas dirigidas a promover mejor  estas compañías y a mejorar el clima empresarial para todas las empresas, incluyendo el acceso al financiamiento para los más jóvenes”, ha señalado Deborah Greenfield, Directora General de Políticas de la OIT.

En las empresas más nuevas, la dinámica del empleo permanente a tiempo completo también se debilitó a partir de la crisis financiera mundial, según el informe de la OIT. La tasa de crecimiento del empleo permanente a tiempo completo en las nuevas empresas antes de la crisis era en promedio 6,9 puntos porcentuales más alta que la tasa de las empresas establecidas, pero la diferencia se redujo a 5,5 puntos porcentuales en el período posterior a la crisis. Este cambio refleja la evolución del entorno empresarial general, en el cual las nuevas empresas eliminan puestos de trabajo a un ritmo mucho más rápido que antes.

Las pymes y el empleo femenino

La investigación de la OIT muestra que es más probable encontrar mujeres empleadas permanentes a tiempo completo en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes compañías. En promedio, alrededor del 30% de los empleados permanentes a tiempo completo en las pymes son mujeres, frente al 27% en las empresas grandes. “Los gobiernos desempeñan un papel importante en la formación de las instituciones que favorecen las empresas sostenibles y el crecimiento inclusivo. Por su parte, las empresas sostenibles favorecen la igualdad de oportunidades en el empleo, la protección y los derechos de los trabajadores, e invierten en los trabajadores como en otros importantes factores de la producción”, ha afirmado Deborah Greenfield.

¿Quieres dejar un comentario?