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Análisis

Las pymes mejoran sus perspectivas de cara a 2019

31.12.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las Pymes españolas han mejorado, según se desprende del Informe Pyme España 2018, elaborado por CEPYME, en el que se recoge que la gran mayoría espera mantener o incrementar sus ventas el año que viene.

El Informe Pyme España 2018 aporta información sobre la situación y perspectivas de las pymes españolas en distintas áreas de su gestión. Para su realización, se han llevado a cabo entrevistas con gerentes de una muestra representativa de 1.136 Pymes de toda España. La principal conclusión de esta investigación es que las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes españolas son moderadamente favorables, “mostrando mayor intensidad en el nivel de ventas que en la generación de empleo”, asegura CEPYME.

Los datos recopilados señalan que el 40,9% de las pymes tienen expectativas de que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrá y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán. Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo. “Las empresas de mayor tamaño (medianas), más jóvenes (con menos de 10 años), no familiares y pertenecientes al sector servicios, son las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas”, dicen los autores del documento de trabajo.

El reto de la digitalización

En esta ocasión también se ha estudiado un aspecto muy relevante para el futuro de nuestro tejido empresarial, la digitalización. A este respecto, el Informe Pyme España 2018 dice que “las pymes españolas necesitan seguir avanzando en los procesos de transformación digital del negocio, pese a los avances registrados en los últimos años”. Con relación a la implantación de las TICs, los datos indican que “la inmensa mayoría de las pymes disponen de página web propia (83,2%), mientras que tan sólo el 19,7% cuentan con una plataforma de comercio digital”.

Por otra parte, en torno al 40% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con presencia activa en redes sociales, disponen de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP. “En todos los casos, son las empresas de mayor tamaño (medianas) y de los sectores comerciales y de servicios las que en mayor medida utilizan aplicaciones relacionadas con las TICs”.

La responsabilidad social interesa

Otro aspecto que se ha estudiado es la responsabilidad social de las empresas, que resulta de gran interés para las pymes españolas: “destacan, con puntuaciones en torno a 4 en una escala 1-5, las acciones y políticas relacionadas con la mejora significativa de la imagen y reputación y el incremento de los niveles de transparencia”.

Asimismo, las pymes de nuestro país priorizan trabajar con proveedores locales, e impulsar medidas para realizar un reciclaje efectivo y consumir menos energía y otros recursos. “Son las empresas medianas, maduras y dirigidas por gerentes con estudios universitarios las que otorgan mayor nivel de importancia a estas políticas generales de responsabilidad social”, concluye el Informe Pyme España 2018.

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