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Análisis

Las pymes ofrecen más flexibilidad horaria a sus empleados

28.11.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

En un país como el nuestro, donde la mayor parte del parque empresarial está compuesto por pymes, son las empresas más pequeñas las que están ofreciendo mayor flexibilidad horaria a más del 50% de la plantilla.

Por presentismo laboral entendemos el hecho de estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo. Para estudiar este fenómeno, Adecco puso en marcha hace cinco años el Informe sobre Presentismo Laboral, que tiene por objeto conocer si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o si, por el contrario, se dedican a asuntos personales o a paradas recurrentes que afecten a su productividad.

De este informe se desprende que la organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral, si bien se aprecia que las pymes estarían aumentando la flexibilidad ofrecida a sus empleados, lo que marca un cambio importante respecto a los resultados de los tres años anteriores, en los que destacaba la poca flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo. Se podría decir que se detecta un esperanzador cambio en este aspecto en las pymes españolas, aunque a las empresas les queda todavía mucho camino por recorrer en prácticas de conciliación.

Hay ciertas diferencias entre las ausencias de los hombres y de las mujeres. Pese a los avances sociales que se han logrado en los últimos años, la mujer sigue siendo la principal perjudicada por la falta de flexibilidad y las dificultades de conciliación, puesto que en muchos casos es ella quien asume el peso principal del cuidado de los hijos o de las personas dependientes.

A la hora de atajar el fenómeno del presentismo, un 20% de las empresas ni siquiera identifica algún problema en este aspecto, lo que refleja la poca importancia que, en la práctica, se le está dando a este fenómeno. De entre los que sí seleccionaron alguna opción, se ve que claramente se aplican métodos de control de los horarios de entrada y salida (76%) y de restricciones en el uso de Internet (38%) y del correo electrónico (28%).

En cambio, son muy pocas las empresas que aplican horas límite de reuniones (6%) o métodos como el apagado de luces (5%) o no aplican control horario y lo sustituyen por evaluación por objetivos, flexibilidad horaria o mera confianza en la responsabilidad del trabajador.

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