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Análisis

Las pymes siguen sin apostar del todo por la digitalización

09.10.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

El miedo a que suponga un elevado coste es el principal freno para que las empresas se digitalicen.

La digitalización sigue produciendo cierto respeto entre las pequeñas y medianas empresas. Así lo atestiguan las últimas cifras recogidas en el primer Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, elaborado por los expertos de Vodafone.

Pocos planes de digitalización

De esta manera, por ejemplo, el porcentaje de empresas con un plan para la digitalización es bajo, ya que se mueve entre el 14% de los profesionales por cuenta propia y pequeñas empresas (menos de 10 empleados), el 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 46% de las grandes compañías (más de 100 empleados, según la clasificación establecida por el citado operador de telefonía).

De ellas, el 50% de los profesionales y pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las sociedades de mayor tamaño han dotado con presupuesto sus programas.

¿Por qué no se asienta la digitalización?

Según los autores del trabajo, que incluyó más de 2.000 empresas de todos los tamaños, el miedo a un elevado coste es el principal freno de las empresas para digitalizarse. Así, más de un tercio de las encuestadas teme que sea un proceso excesivamente caro. En los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.

Asimismo, la falta de profesionales cualificados es otra barrera para el desarrollo de aquellos programas de modernización. De hecho, un 82% de los profesionales y pequeñas empresas encuestados considera que no dispone de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 trabajadores.

Conectividad y seguridad

“Tecnologías como IoT, Big Data o Cloud son menos relevantes de lo que cabría esperar. La seguridad será crítica para el 42% de los profesionales y para el 52% de las pymes, mientras que en el caso de las grandes empresas el porcentaje sube hasta el 68%. En el caso de la conectividad, todos los segmentos la señalan como importante, en especial las grandes compañías con un 64%. Por el contrario, el peso del Big Data es poco o nada relevante para el 46% de las pymes, así como para el 50% de las compañías de mayor tamaño, mientras que tecnologías como el IoT aparece como un terreno por desarrollar para la mayoría de las consultadas”.

Sin usar buscadores de Internet

Finalmente, un alto porcentaje de empresas no está utilizando las herramientas digitales en el desarrollo de la relación con el cliente. El estudio recoge, en ese sentido, que un alto porcentaje de empresas no ve necesidad de apostar por mejorar su posicionamiento en buscadores o por el marketing digital: el 32% de sociedades con más de 100 empleados, el 42% de las pymes y el 44% de los profesionales y pequeñas empresas no contemplan el posicionamiento en buscadores como herramienta para atraer a nuevos clientes.

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