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Análisis

Las rebajas de la discordia

09.01.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

Mientras los grandes distribuidores se benefician de la liberalización de los periodos en que se puede poner en marcha la campaña de rebajas, los pequeños y medianos comerciantes insisten en la necesidad de volver a establecer un calendario oficial para estas campañas comerciales.

Hasta hace poco tiempo ningún negocio ponía el cartel de rebajas de invierno antes del 7 de enero. Desde 2012, con la liberalización de esta práctica comercial, el consumidor no sabe a ciencia cierta cuándo empiezan las rebajas, una situación que pasa factura de manera muy especial al pequeño y mediano comercio.

Los pequeños comerciantes piden regulación

En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha insistido en defender los períodos tradicionales de rebajas, y ha alertado de que han quedado desvirtuados por otras promociones a lo largo del año. En concreto, el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos.

Por esas razones, desde la Confederación vuelven a pedir a la Administración pública la necesidad de “establecer un período de rebajas perfectamente definido, como sucedía hasta julio de 2012”. Con esta medida creen que se garantizaría una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras. En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra nuestros márgenes y descalabra de manera irreparable el resto de la campaña”.

Expectativas prudentes

Pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, “la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas”, una campaña para la que se prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%. De esta manera, la CEC tiene muchas esperanzas en que estas rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Comercio señala que “este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días”. Por último, la CEC estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas.

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