Los autónomos 'se salen': ya crean 575 empleos al día

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Los autónomos ‘se salen’: ya crean 575 empleos al día

04.09.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Los trabajadores por cuenta propia han contratado a 56.172 asalariados durante el primer semestre de 2017.

Las palabras ‘autónomo’ y ‘creación de empleo’ aparecen juntas cada vez más en los titulares de prensa. Esa tendencia recurrente se justifica en cifras tan crecientes como positivas. Sin caer en triunfalismos, puesto que la tasa de paro en general continúa siendo elevada, así lo recuerdan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ofreciendo distintas estadísticas.

Más de 47.000 altas en el RETA

Así, los trabajadores por cuenta propia han generado una media de 575 empleos netos cada día a lo largo del primer semestre. Es decir, que los autónomos han generado un total de 56.172 nuevos puestos de asalariado y 47.864 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un total de 104.036 empleos netos en sólo seis meses.

Uno de cada cinco es empleador

En ese sentido, cabe destacar que “de los casi dos millones de autónomos persona física el 61,3% de los 3.256.355 profesionales por cuenta propia que había en España en junio de 2017-, uno de cada cinco -son 443.439 personas- tienen al menos un trabajador a su cargo, alcanzado cifras históricas hasta el momento”, explican desde ATA.

Con todo, los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 4,2%, siendo ya más de 18.301 en el último semestre. Sin embargo, estos trabajadores por cuenta propia que no tienen empleados a su cargo registraron un crecimiento de únicamente el 0,4%.

Más de un millón de contratados

Además, los autónomos sobrepasan por primera vez la barrera del millón de asalariados y ya son más de 1.040.000 los contratados por un trabajador por cuenta propia, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ello significa que el número de empleados contratados por autónomos se ha duplicado en seis años. En concreto, ha crecido un 53% desde 2011.

En conjunto, la actividad por cuenta propia, entre asalariados y los autónomos que los contratan, agrupa ya a 4,2 millones de personas.

 

¿Quieres dejar un comentario?