INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Los trabajadores por cuenta propia del ámbito rural pagarán 50 euros a la Seguridad Social durante dos años

03.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Los autónomos que vivan en municipios con menos de 5.000 habitantes disfrutarán de la tarifa plana el doble de tiempo.

La tarifa plana para los autónomos está en el punto de mira de muchas autoridades, que están apostando por una extensión de la misma. El primero fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al ampliar el periodo de aplicación de la cuota reducida de 50 euros para los trabajadores por cuenta propia que inicien la actividad: de seis meses pasó a un año de duración. A continuación se sumó la Región de Murcia, que aprobó que los nuevos autónomos menores de 30 años no paguen cuotas a la Seguridad Social durante un año, haciéndose cargo de las mismas la Administración autonómica. Después se subió al tren la Comunidad de Madrid, al doblar el plazo nacional de la tarifa plana de doce meses hasta los dos años para las personas que se den de alta como trabajadores por cuenta propia. Andalucía se adhirió a la escalada, al anunciar que aplicará exactamente la misma medida que la región capitalina.

La tarifa plana para los autónomos rurales durará el doble

Como si de cerrar el círculo se tratara, de nuevo, el Gobierno de Rajoy se fija en la cuota reducida de 50 euros para autónomos. Así, los trabajadores por cuenta propia que residan en localidades con menos de 5.000 habitantes disfrutarán de la tarifa plana el doble de tiempo, es decir, dos ejercicios.

El objetivo de esta medida es tratar de impulsar el emprendimiento entre la población rural, entre los autónomos que viven en esos municipios, y atajar así la despoblación que en ellos se sufre.

Reengancharse a la tarifa plana, en dos años

Finalmente, cabe recordar que, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se exigía que transcurrieran cinco años desde la fecha de alta antes de que un trabajador por cuenta propia pudiese hacer uso por segunda vez de la tarifa plana al volver a los registros del RETA. Desde el pasado mes de enero, en cambio, sólo hacen falta dos ejercicios para poder reengancharse.

¿Quieres dejar un comentario?