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Análisis

Marketing en redes sociales: por dónde empezar

03.09.2015

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Marketing, Redes Sociales

La clave está en no centrar todos los esfuerzo en un único objetivo.

Internet es un medio que permite a las empresas ser globales y tener una estrategia de crecimiento en 360 grados. La clave es no centrar nuestros esfuerzos en un único objetivo, la presencia digital nos permite tener prácticamente el mundo entero al alcance del ratón de nuestro ordenador y el mejor vehículo es usar las redes sociales como herramienta de marketing.

Una de las grandes características de Internet es la globalidad, tener la posibilidad de hacer de nuestra pyme una empresa globalizada y, si queremos, con presencia internacional, en el concepto más amplio de la palabra. Por tanto una buena estrategia de marketing actual pasa por construir una potente presencia digital y tener en cuenta las posibilidades que nos ofrece el marketing en redes sociales; dos elementos que forman parte de esa visión de 360 grados que deberíamos adoptar para nuestra estrategia de crecimiento.

La tendencia actual es a incrementar el consumo de contenidos en redes sociales frente al rastreo de información en buscadores. El auge de las redes sociales ha hecho que gigantes como Google decidan incluir referencias a Twitter en sus búsquedas. Por tanto, no debemos dejar escapar la oportunidad que nos brindan las distintas redes sociales a la hora de establecer contactos para posicionar y hacer crecer nuestro negocio en todas las dimensiones. Hay casi tantas redes sociales como intereses hay en el mundo. Las más horizontales y generalistas, como Facebook, son espacios donde casi todo cabe, pero hay muchas más.

Las hay especializadas, como Ning, que te permite crear tu propia red social para tu marca e interactuar con sus 10 millones de usuarios; también son interesantes Tagged, orientada a los adolescentes o jóvenes, con aproximadamente 100 millones de usuarios registrados o Reddit que cuenta con 147 millones de usuarios activos. Por otro lado hay que prestar atención a las redes chinas como QQ, o la rusa VK, fenómenos que nos demuestran que cada país puede jugar con sus propias reglas. Y ojo a WhatsApp, que con 700 millones de usuarios en el mundo se convierte en un canal de marketing y comunicación muy interesante en todos los aspectos.

En el caso de las redes sociales, Europa cuenta con 293 millones de usuarios activos, lo que implica aproximadamente el 40% de la población. Nuestro país también destaca por su actividad 2.0, con una media del 66%, con la circunstancia de que sólo el 6% de los internautas españoles no tiene presencia en ninguna red social. Una actividad a la que dedican nada menos que una hora y media al día, con Facebook como la red social que domina, ya que el 87% de los usuarios tiene una cuenta registrada en esta plataforma. Le siguen a cierta distancia Google y Twitter, con un porcentaje bastante similar, el 57% y el 54% respectivamente.

En próximos artículos iremos desgranando cuáles han de ser los pasos más adecuados para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, sobre todo si queremos internacionalizar nuestra pyme con cierta garantía de éxito.

 

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