INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Más del 70% de los autónomos no puede permitirse una subida en su cotización

13.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Ocho de cada diez profesionales por cuenta propia rechazan un incremento de las cuotas a la Seguridad Social en 2019, tal y como propone el Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca nuevas vías de financiación para sufragar la batería de medidas que puso negro sobre blanco en su acuerdo con Unidos Podemos. En un primer momento, los empleados por cuenta propia parecieron salir indemnes de las reformas, pero ahora están en la picota. Una de las posibilidades que pueden afectar a este colectivo es la propuesta del Gobierno de aumentar su base de cotización a la Seguridad Social. Idea, por cierto, que rechaza el líder de la citada formación política. “No es éso lo que acordamos”, manifiesta Pablo Iglesias al respecto.

El Congreso se opone

Por si fuera poco, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 30 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos en la que insta al Gobierno a no subir las cotizaciones de los autónomos más allá de la media de los últimos 25 años: un 1,5%. La propuesta del partido naranja salió adelante gracias a los votos del PP, C´s y PDeCAT. Unidos Podemos se abstuvo y, sorprendentemente, el PSOE también.

Similar visión comparten la mayoría de los protagonistas de esta ‘película’, los profesionales por cuenta propia, ya que el 71% de los autónomos asegura que no puede permitirse una subida en su cotización. Mientras, el 29% restante expresa que, a pesar de que podría cotizar por una base superior a la que aplica hoy en día, no lo hace por diversos motivos. Así, de este último porcentaje, el 42% señala que tiene seguros y planes alternativos, el 36% afirma que no lo hace por falta de confianza en el sistema y el 22% ofrece diversas razones, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los autónomos no aprueban la propuesta del Gobierno

Asimismo, ocho de cada diez autónomos (el 81,2%) rechazan que la cuota a la Seguridad Social suba en 2019 lo más mínimo, frente al 11% que no lo vería mal y un 8% que se mantiene al margen. Preguntados sobre qué les parecería una actualización similar a la de los últimos años, es decir, una subida de base que supusiera entre tres y cuatro euros de cuota más al mes, el 64% lo rechaza, el 32% no lo ve mal y un 4% no sabe o no contesta.

No obstante, el 31% de los autónomos encuestados estaría dispuesto a cotizar por un mayor importe si hay más prestaciones (cese de actividad, riesgos profesionales, formación, etc.). A esa posibilidad se opone el 61% y el 8% no sabe o no contesta.

Cabe recordar que la consulta de ATA fue realizada entre el 17 y 26 de octubre de 2018 (635 encuestas telefónicas, de las cuales fueron validadas 617) a una muestra aleatoria estratificada por sexo, sector de actividad, edad y comunidad autónoma. De los autónomos entrevistados, el 68% cotiza en alguna de las bases mínimas, el 23% encaja en una base superior a ésta y menos de 2.000 euros, y el 9% toma una base por encima de esta cifra.

¿Quieres dejar un comentario?