INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Menos de la mitad de las solicitudes para cobrar el paro presentadas por autónomos fueron aceptadas

05.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

De las 1.906 peticiones para recibir la prestación por cese de actividad planteadas al SEPE y a las mutuas por trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre, sólo 843 fueron concedidas, mientras que 815 se denegaron y otras 198 están pendientes de resolver.

Sólo el 44,2% de las peticiones para recibir la prestación por cese de actividad presentadas durante el primer semestre por autónomos fue aceptado, es decir, menos de la mitad de las mismas. En concreto, de las 1.906 solicitudes de cobro del paro planteadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por empleados que actúan por cuenta propia, sólo se concedieron 843 prestaciones en primera instancia. En cuanto al resto, 815 fueron denegadas, otras 198 se encuentran aún pendientes de resolver y 50 están sin catalogar, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Es incomprensible, ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.“No es lógico que exista una prestación para los autónomos que no se puede cobrar”.

La mitad de las peticiones, en Andalucía, Madrid y Cataluña

Por territorios, Andalucía es el que registra un mayor número de solicitudes (407) y también de concesiones (184). En esta región el porcentaje de aprobaciones asciende al 45,2%. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, de las 288 solicitudes que se han realizado en el primer semestre del año, sólo se han concedido el 40,9% (118). En Cataluña, de las 205 peticiones tramitadas, fueron aceptadas el 44,8% (92). Estas tres comunidades autónomas acumulan una de cada dos solicitudes de prestaciones por cese de actividad en España (900), concretamente el 47,2%.

Sólo 15 de cada 100 euros recaudados van a prestaciones

“Es un ‘presunta estafa’ porque hay autónomos que cotizan por un concepto que, con la ley en la mano, nunca van a poder recibir. Por eso demandamos que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien los criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación por cese de actividad. Solicitamos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía”, demanda el presidente de ATA.

¿Quieres dejar un comentario?