INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Monet Viticultura o cómo conseguir más uva sana con las TIC

23.03.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

La implementación de la herramienta que propone esta empresa, permite mejorar la eficiencia de la producción, optimizar el uso de fitosanitarios e insumos, reducir la merma de cosecha y reducir el residuo químico.

Cada vez en mayor medida el viticultor actual incorpora las nuevas tecnologías como una herramienta más de su trabajo, una herramienta que le permite llevar adelante una viticultura de mayor precisión que redunda en una gestión más eficiente y sostenible de sus producciones. En este proceso trabaja desde 2014 Monet Viticultura con el objetivo de ofrecer al empresario vinícola una ayuda vital en su toma de decisiones informando a los viticultores en tiempo real de lo que ocurre en sus viñedos. Y es que cada vez son más las bodegas que tienen claro que el vino se hace en el viñedo por lo que se hace imprescindible conocer mejor sus características.

Los algoritmos de valoración y predicción de enfermedades, desarrollados por Monet, se alimentan de parámetros meteorológicos medidos en los puntos característicos del viñedo, el estado fenológico en el que se encuentra la vid y la predicción meteorológica a nivel de parcela. “Toda esta información está a disposición del usuario, quien puede consultarla en cualquier lugar y en cualquier momento desde un teléfono móvil, un ordenador o una tablet”, explica Débora Franco.

Tratamientos a medida

Para cada una de las enfermedades que pueden afectar a los viñedos se evalúan tanto las condiciones climatológicas como fenológicas lo que permite conocer el grado de desarrollo de la enfermedad en cada una de las etapas del ciclo de vida del hongo y tomar la decisión de cuál es el mejor producto para aplicar en la lucha contra cada enfermedad.  Actualmente Monet Viticultura trabaja con una veintena de bodegas de diez denominaciones de origen diferentes.

Alguna de las bodegas con las que trabajamos está interesada en homogeneizar y poder repetir la misma calidad de uva año tras año en la misma parcela. Otras, sin embargo, fomentan la diferenciación, con el objetivo de obtener diferentes calidades de uva que se destinarán a diferentes tipos de vino”, explica Débora Franco, que destaca que el objetivo de Monet Viticultura es ayudar a la bodega a conseguir más uva sana: “más uva porque la aplicación de un tratamiento fitosanitario en el momento óptimo reduce la merma de la cosecha y uva sana debido a la reducción de la carga fitosanitaria derivada del control de enfermedades en el viñedo”.

¿Quieres dejar un comentario?