INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Nace Plataforma Pymes

04.12.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Esta nueva organización, que surge para la representación y la defensa de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos y pretende ser interlocutor válido frente a la Administración y los agentes sociales, asegura aglutinar a 2,14 millones de pymes y trabajadores por cuenta propia.

La representación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos tiene un nuevo actor: Plataforma Pymes. De este modo, los negocios de menor tamaño y los profesionales por cuenta propia tendrán una posibilidad añadida de elección, más allá de las mayoritarias, como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)o la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, entre otras.

Los impulsores de esta entidad, que se muestra “abierta al resto de organizaciones de pymes”, son la catalana Pimec, Afelin (limpieza), la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes (Aecpymes), la organización de transportistas Fenadismer, Anpier (energía fotovoltaica), las tres patronales de pymes de Baleares y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Más de 600.000 autónomos y 1,5 millones de pymes

Entre ellas y el resto de entidades involucradas son 1,5 millones de empresas y más de 600.000 profesionales por cuenta propia los representados. En total, 2.140.000 de pymes y autónomos, según datos de la propia plataforma.

Además de actuar como interlocutor válido con la Administración y con los agentes sociales, Plataforma Pymes se presenta como una organización intersectorial para el conjunto del Estado con aspiraciones de representación, defensa, participación, análisis y reflexión. La nueva asociación pretende dar a las pymes “el protagonismo y relevancia que les corresponde” a escala municipal, provincial, autonómica, estatal y comunitaria.

El presidente de Plataforma Pymes, José Luis Roca, defiende una reforma del sistema para beneficiar a pymes y autónomos. “Sobreendeudamiento y falta de productividad son los dos problemas que hemos intentado tratar desde el capitalismo inclusivo” (fórmula esta última que resulta básica para la organización naciente), explica.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de Plataforma Pymes, Antoni Cañete, apuesta por tener “una voz clara y sin intereses ocultos que represente de verdad los intereses al margen de los monopolios, oligopolios o grandes empresas con rentas excesivas”.

¿Quieres dejar un comentario?