INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Nada se mueve en el BCE

28.01.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Finanzas

En su primera reunión del año, el Banco Central Europeo ha mantenido inalterables los tipos de interés y ha anunciado que espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales hasta al menos el verano.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25 y el -0,40%, respectivamente.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que se comiencen a subir los tipos de interés oficiales.

Nuevo escenario

El BCE señala que “la información más reciente continúa indicando una evolución más débil de lo previsto debido a un descenso de la demanda externa y a ciertos factores relacionados con países y sectores específicos”. En este sentido Mario Draghi ha explicado que “la persistencia de incertidumbres relacionadas especialmente con factores geopolíticos y amenazas proteccionistas está afectando a al desempeño económico”.

De cara al futuro, Draghi ha dicho que “aunque se espera que el efecto de algunos de estos factores desaparezca gradualmente, es probable que el impulso del crecimiento a corto plazo sea más débil de lo anteriormente previsto”. En este sentido ha explicado que la expansión de la zona euro seguirá estando apoyada por unas favorables condiciones de financiación, por mejoras adicionales del empleo y subidas salariales, por el descenso de los precios de la energía y por la continuada, aunque algo más lenta, expansión de la actividad mundial.

Para los próximos meses, las perspectivas de crecimiento de la zona euro “apuntan a la baja debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y amenazas proteccionistas, vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad de los mercados financieros”. La fórmula de Mario Draghi para atajar estos problemas pasa por “una contribución más decisiva de otras políticas a fin de aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades. La aplicación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe acelerarse sustancialmente para aumentar la capacidad de resistencia, reducir el desempleo estructural e impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona euro”.

¿Quieres dejar un comentario?