INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Pequeñas y medianas empresas, ¡felicidades!

11.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

En el Día Europeo de las Pymes que se celebra mañana, 12 de mayo, comprobamos que el segmento goza de buena salud también a escala comunitaria.

Las pequeñas y medianas empresas están de enhorabuena. Mañana, 12 de mayo, es su día, así que lo primero es trasladarles una cordial felicitación, lo cual hacemos desde basepyme. Felicidades por sobrevivir en un mercado tan competitivo, felicidades por ingeniárselas para salir adelante contando con menos recursos que las grandes compañías y felicidades por la valentía de seguir en la brecha.

Las pymes, el 99% de las empresas en la UE

Que mejor excusa que el Día Europeo de las Pymes para repasar algunas estadísticas que indican la importancia de este segmento empresarial a escala comunitaria. Y es que las pymes desempeñan un papel central en la economía europea, siendo una fuente esencial de capacidades empresariales, innovación y empleo. Así, en la Unión Europea (UE), en torno a 23 millones de pymes permiten trabajar a aproximadamente 75 millones de personas. Además, las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial y el 67% del empleo, creando el 85% de los nuevos puestos de trabajo, según datos de la Comisión Europea (CE).

Precisamente, tomando como referencia la definición de pyme de este órgano, cabe recodar que “la categoría de pequeñas y medianas empresas está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones”. De forma más concreta las pymes se dividen en:

– Pequeñas empresas, que son las que dan trabajo a menos de 50 personas y tienen un volumen de negocio o un balance general anual que no excede de los 10 millones de euros.

– Medianas empresas, cuya plantilla cuenta con entre 50 y 249 trabajadores y presentan un volumen de negocio o un balance general anual que rebasa los 10 millones de euros, pero que no sobrepasa los 50 y los 43 millones respectivamente en cada uno de esos dos campos, como se ha señalado con anterioridad.

Las microempresas en Europa

Dentro de las pymes tienen especial relevancia las microempresas, que son nada menos que el 92,7% de las sociedades en la UE. En este subsegmento entran aquellas sociedades que emplean a menos de 10 personas y tienen un volumen de negocio o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

En último lugar, en lo que se refiere a España, son más de 3,2 millones las pymes que operan en el mercado, siendo el 99,9% de las empresas existentes en el país, mientras que las microempresas representan el 95,9% del conjunto, tal y como figura en el Directorio Central de Empresas (Dirce).

¿Quieres dejar un comentario?