Phone Service Center: cómo hacer negocio con la dependencia del móvil

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Phone Service Center: cómo hacer negocio con la dependencia del móvil

18.05.2016

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

La empresa, “líder en reparación de dispositivos móviles en Europa”, según su director general, aspira a alcanzar las 70 tiendas en España a largo plazo, una gran parte de ellas bajo el modelo de franquicia.

No es fácil encontrar un nuevo nicho de mercado, pero tampoco imposible. Frente a los defensores del ‘ya está todo inventado’ hay que decir, no sólo que hay aún numerosos recovecos por explotar en la mayoría de los sectores, sino que, debido al mundo tan cambiante de hoy en día, los nuevos nichos aparecen constantemente.

Uno de los que descubrió y está aprovechando una de estas vetas es Jean-Michel Jaffrelot, director general de Phone Service Center, una de las franquicias europeas más potentes en el sector de la reparación de dispositivos móviles.

pymes-phone-service

El móvil, convertido en una necesidad

El proyecto, que surgió hace más de nueve años y lleva desde principios de 2015 en España, se benefició del auge del mercado de la telefonía móvil, del fin –hace ya tres años– de las ofertas subvencionadas por parte de las operadoras para la adquisición de aparatos y de la necesidad, casi adictiva, de muchas personas por tener consigo y utilizar el terminal, sea por motivos profesionales o personales. Es decir, de la relevancia social adquirida por los teléfonos móviles en los últimos tiempos.

“El mercado de los teléfonos libres ha crecido mucho. Antes se cambiaba de aparato cada doce meses, ahora éso es ciencia ficción. La vida media de un móvil ha crecido un 25% en tres años. Ya no hay financiación por parte de las compañías de telefonía, con lo que han subido los precios hasta los 500 euros o más. Además, antes, esos operadores reparaban, sí, pero siempre que hubiese garantía de por medio. Los móviles se usan mucho, por lo que se estropean mucho: se ha creado una necesidad de reparar los terminales”, explica Jean-Michel Jaffrelot.

Apuesta por el mercado español

Además de los aspectos generales citados, que son aplicables a la mayoría de los países europeos, existen otras circunstancias que han llevado a Phone Service Center a desembarcar en España.

“Es un mercado enorme, con más smartphones que habitantes (hay unos 50 millones de terminales), siendo uno de los países más activos en este campo. De ellos, la mitad, unos 25 millones, son dispositivos móviles libres (entre teléfonos y tabletas). Es ahí donde entra la cadena francesa con su modelo de negocio: “La reparación es exprés, sin cita previa y se hace delante del cliente. Mientras los operadores tardan semanas en reparar, entra un cliente en una de nuestras tiendas con un problema y en el menor tiempo posible, media hora o cuarenta minutos, sale con una solución. Además, sólo trabajamos con piezas originales. No queremos que un solo cliente quede incomunicado”, asegura Jean-Michel Jaffrelot.

“Líder europeo”

El resultado por ahora es positivo. Según Jaffrelot, Phone Service Center es la franquicia de reparación de dispositivos móviles líder en Europa (presente en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Túnez), efectúa más de medio millón de reparaciones al año en sus 250 tiendas y supera los 500 técnicos especializados en nómina.

En cuanto a España, cuenta ya con nueve locales entre Barcelona, Vigo, Madrid, Córdoba, Alicante, Las Palmas y Girona, prevé alcanzar los 30 en 2016 y los 70 a largo plazo, tanto con tiendas propias como franquiciadas.

Condiciones para el franquiciado

“Lo hacemos todo de la mano del franquiciado –prosigue el ejecutivo–, somos central de compras, buscamos al personal, contamos con una laboratorio para arreglos complicados y ofrecemos la tienda con llave en mano por 50.000 euros, todo incluido. Además de formación y soporte continuo. El concepto del negocio está planteado para un retorno rápido de la inversión, en torno a los 22 meses. El nuestro es un servicio premium, damos un año de garantía, tenemos la acreditación de los fabricantes y nuestro servicio ha sido el mejor valorado en la categoría de proximidad por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)”, asevera.

“Hay una dependencia del móvil, la gente no aguanta tres días sin él y eso es negocio”, concluye el director general de Phone Service Center.

Jean-Michel Jaffrelot ofreció una conferencia sobre Phone Service Center en la última edición de Expofranquicia, feria que reunió a más de 520 enseñas los pasados 21, 22 y 23 de abril en Ifema (Madrid).

¿Quieres dejar un comentario?