INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Por cada diez hombres que montan una empresa, ocho llevan sello femenino

04.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

La brecha de género se difumina entre los emprendedores: el 45% de los negocios de menos de tres años y medio está impulsado por mujeres.

La emprendedora española está escalando posiciones a marchas forzadas, haciendo que la brecha de género sea cada vez menor en este campo. De este modo, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que aglutina las iniciativas con menos de tres años y medio de vida, presenta una participación masculina relativamente mayor que la femenina (55,1 y 44,9% respectivamente). Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender viene disminuyendo de forma continua desde 2012. En la actualidad, ocho mujeres inician negocios en España por cada diez hombres, una cifra que supera la media europea (seis para el lado femenino frente a diez por la parte masculina).

Esas diferencias de género se acentúan en torno a los negocios consolidados, que favorecen a los hombres (60%) en relación a los que están bajo la dirección de mujeres (40%). No obstante, la desproporción se equipara en lo que respecta a personas que esperan crear un negocio en los próximos tres años (50,9% de hombres frente a 49,1% de mujeres).

Las mujeres abandonan menos

Existe una sola lectura en la que las mujeres quedan mejor retratadas que sus homólogos masculinos: cambian a favor de aquéllas cuando se trata del abandono de negocios, lo que sucede en el 52,6% de los casos cuando los lideran hombres frente al 47,4% cuando lo hacen ellas.

Así se desprende de los datos ofrecidos en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18 elaborado por la Asociación RED GEM España con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Rafael del Pino, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y ENISA.

En el Informe GEM participan más de 150 investigadores con datos obtenidos a partir de 25.000 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales.

 

¿Quieres dejar un comentario?