INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Puedo comunicar un despido a través de Whatsapp?

16.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

A pesar de reconocer la agilidad de la aplicación, un juzgado rechaza que sea una vía aceptable y formal para que empresas y trabajadores se hagan saber mutuamente cambios sustanciales.

No es ningún descubrimiento que Whatsapp se cuela en casi todas partes. Por supuesto, las posibilidades de esta aplicación, así como su versatilidad y agilidad, hacen que las relaciones interpersonales sean hoy diferentes. Por ejemplo, haciendo que dos o varias personas pueden comunicarse entre sí por voz, texto, audio, imagen o vídeo estando a miles de kilómetros, en la otra esquina del planeta.

Whatsapp en las empresas

Además, resulta ya habitual que Whatsapp se aproveche para el negocio, puesto que, al facilitar la comunicación de tal manera, puede ser útil desde un punto de vista interno, organizativo, o como medio para ponerse en contacto con el cliente, entre otras opciones.

En ese tesitura, cabe preguntarse hasta qué punto puede usarse esta app en el mundo de la empresa. ¿Una reunión a través de videollamada, tratar asuntos disciplinarios, dar por finalizada una relación comercial? ¿Dónde está el límite? Pues, en cierta medida, en el punto que uno quiera en términos de buen trato con el cliente, el proveedor o el trabajador. Sin embargo, a ello hay que añadir los topes que puedan emanar de la ley o de los tribunales, que, más tarde o más temprano -dado el ritmo de digitalización de la sociedad- se habían de enfrentar a una situación en la que se pusiera en entredicho la validez de Whatsapp como vía de comunicación.

Un despido o una dimisión no son aceptables a través de Whatsapp

Así sucedió con un juzgado de Oviedo, que rechazó la petición de un trabajador de rescindir su contrato por medio de Whatsapp. El demandante alegó que le habían comunicado una variación de turno a través de esa app -considerándolo un cambio de horario impuesto- para justificar su solicitud, así como la correspondiente indemnización, pero la sala consideró que no se había dado una modificación sustancial de sus condiciones laborales. Por lo tanto, el juez concluyó que Whatsapp no es una vía formal de comunicación entre empresa y empleado cuando se trate de asuntos relevantes, como por ejemplo, un despido o una dimisión.

¿Quieres dejar un comentario?