Pymes, hay 100 millones en préstamos disponibles para impulsar la cuarta revolución industrial

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Pymes, hay 100 millones en préstamos disponibles para impulsar la cuarta revolución industrial

07.11.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación, Tecnología

El Gobierno financiará proyectos de I+D+i que promuevan la introducción de las tecnologías 4.0 en las empresas.

Aunque el concepto de cuarta revolución industrial pueda sonarles a algunos poco menos que a un fenómeno relacionado con Blade Runner, sea la película original o la versión estrenada recientemente, aquélla ya está aquí. De hecho, básicamente, no es más, ni menos, que la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Esa denominada cuarta revolución permitirá, permite ya, de hecho, que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros posibilitando modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio. Si bien constituye una oportunidad para la mejora de la competitividad en un mercado cada vez más global, la industria 4.0 fomenta una nueva carrera para no quedar descolgado, un cabalgar que el Gobierno español desea azuzar con 100 millones de euros en préstamos.

Unos 1.300 nuevos empleos

Así, el Consejo de Ministros aprobó a principios de octubre ese programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0. El mencionado centenar de millones se destinarán a propuestas dirigidas a varias áreas estratégicas para la modernización del sector: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Esas inversiones pueden generar 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos, según destacan desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Algunas de los ámbitos que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos. Lo que supone, en la práctica, investigaciones sobre aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa entre persona y máquina, así como proyectos de realidad aumentada y virtual.

El plazo de solicitud continúa abierto

El límite para elevar ideas es de treinta días desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comunicación que aún no se había producido a finales de octubre. Asimismo, es preciso subrayar que las iniciativas seleccionadas accederán a créditos reembolsables a diez años, (tres de carencia y siete de amortización) con tipo de interés referenciado al euríbor. Entre los gastos financiables se encuentran los costes de personal, instrumental, material inventariable y gastos de investigación contractual. Desde la resolución de la concesión se otorga un plazo para realizar las actuaciones de dieciocho meses.

¿Quieres dejar un comentario?