INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Qué autónomos quedan excluidos de la tarifa plana?

06.08.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

La cuota reducida de 50 euros a la Seguridad Social no puede aplicarse al conjunto de los empleados por cuenta propia.

La tarifa plana para nuevos autónomos fue una de las medidas estrella impulsada por la anterior cúpula del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde que se puso en marcha, allá por 2013. Además, recobró protagonismo al ser renovada y extendida en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Ampliación de la tarifa plana

Así, en virtud de aquélla, desde el pasado 1 de enero, el profesional que se da de alta en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) puede beneficiarse de la cuota reducida de 50 euros a la Seguridad Social durante el primer año de actividad, es decir, que se multiplican por dos los seis meses fijados en la ley de autónomos precedente.

Asimismo, se mantienen las rebajas subsiguientes del 50% y el 30% sobre la cuota, pero cambia su periodo de validez: ahora, al haberse ampliado a un año la tarifa plana de 50 euros, el primer porcentaje será de aplicación transcurrido ese ejercicio y durante seis meses, mientras que el segundo irá a continuación y se alargará también por 180 días. En conjunto, el año y medio de reducciones se incrementa a dos ejercicios en los que las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social son más baratas.

Complementos autonómicos

A esa rebaja hay que añadir las mejoras que varias autonomías han aprobado, que, en esencia, consisten en duplicar el año de cuota reducida para los autónomos sufragando las correspondientes administraciones la diferencia. Son Murcia, Madrid, Andalucía y Canarias. Además, de esa duplicación también pueden aprovecharse los trabajadores por cuenta propia que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes del conjunto del Estado.

¿Qué autónomos no pueden beneficiarse de la tarifa plana?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los profesionales por cuenta propia pueden participar de esa reducción. Estas son las excepciones:

– Si superas la base mínima de cotización (fijada en 919,80 euros para 2018). La cuota de 50 euros sólo es de aplicación si no se rebasa esa aportación de salida. Si cotizas por encima de ella, puedes acceder, no obstante, a un 80% de bonificación.

– Si has estado dado de alta como empleado por cuenta propia en los dos años anteriores. Ese lapso se amplía a tres ejercicios si has disfrutado de la bonificación con anterioridad.

Si eres autónomo colaborador, es decir, si tienes un grado de parentesco directo hasta el segundo grado (cónyuge, descendientes, ascendientes, etc.) con el empresario, el plazo es de cinco años.

Si eres autónomo societario, o lo que es lo mismo, si eres administrador de una sociedad mercantil.

¿Qué ocurre en caso de pluriactividad?

Si eres asalariado y autónomo a la vez, puedes optar por la cuota reducida de 50 euros o bien tratar de sacar partido de las las bonificaciones aparejadas a la pluriactividad y que ya abordamos en una entrada anterior.

¿Quieres dejar un comentario?