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Análisis

¿Qué autónomos tienen obligación de darse de alta en el Sistema RED?

11.04.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Una orden ministerial advierte de que los trabajadores por cuenta propia deberán unirse al Sistema de Remisión de Datos Electrónicos en seis meses desde el pasado 1 de marzo. La nueva legislación está causando cierta confusión sobre a quién afecta este mandato y a qué profesionales no. Aquí aclaramos la cuestión.

La obligación de figurar en el Sistema de Remisión de Datos Electrónicos (RED) incluía hasta el 1 de marzo a los profesionales con la doble condición de autónomos y empresarios contratantes. Es decir, únicamente a los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo. Sin embargo, una orden ministerial que entró en vigor en esa fecha está sembrando ciertas dudas sobre si ese deber se extiende ahora al conjunto de los autónomos. De hecho, en algunos medios de comunicación se ha asegurado que efectivamente así es.

¿Cómo funciona el Sistema RED?

El primer paso es explicar qué es el Sistema RED. Simplemente es un instrumento de comunicación entre empresas y profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Gracias a él, y por medio de Internet, ambas partes pueden intercambiar información, tal como informes médicos, contratos o documentos de cotización. Además de los datos sobre sus asalariados, los empresarios deben transmitir los suyos propios como trabajadores autónomos.

Autónomos exentos de darse de alta en el Sistema RED

No obstante, hay varios grupos de empleados por cuenta propia que se libran de formar parte del Sistema RED, tanto con la legislación anterior como con la presente.

– Trabajadores incluidos en el Sistema de Empleados del Hogar.

– Profesionales taurinos.

– Los integrados en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

– Personas encuadradas en los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

¿Qué autónomos tienen obligación de darse de alta en el Sistema RED?

Aclarado en qué consiste el Sistema RED, toca responder a ‘la pregunta del millón’. Para ello, es preciso recordar la Orden ESS/214/2018, que, como se ha indicado, se aplica desde el pasado 1 de marzo. Dice así: “Los trabajadores por cuenta propia o autónomos a los que se refiere el artículo 2.2.b) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED deberán proceder a su incorporación al mismo en cualquiera de las formas previstas en el citado artículo dentro de un plazo de seis meses a partir de aquel en que tenga lugar dicha entrada en vigor”.

El Sistema RED, sólo para autónomos con empleados a su cargo

El siguiente paso, como es lógico, es comprobar qué autónomos están sujetos al artículo 2.2.b) de la Orden ESS/484/2013. Pues bien, éste reza así: “Sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sus propios datos como trabajadores autónomos”.

Es decir, que el Sistema RED sólo es un mandato para los autónomos con trabajadores contratados. La confusión se produce seguramente por el hecho de que la nueva orden insiste en una obligación preexistente para los profesionales por cuenta propia que también son empresarios. Ello quizá se debe a que pueda quedar algún rezagado entre estos últimos que aún no se ha dado de alta en el Sistema RED. De ahí que se señale incluso una fecha límite para hacerlo (el 1 de marzo). En cualquier caso, si eres autónomo y careces de personal en nómina, tranquilo, el Sistema RED no es para ti.

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