INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Qué compraremos los españoles esta Navidad?

29.12.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

Los consumidores gastarán de media 633 euros en estas fiestas, un 3% más que en 2016.

La época de mayores ventas para muchos negocios ya está aquí. Por ello, a las pequeñas y medianas empresas les conviene conocer las tendencias que consumo que están por venir. En ese contexto, surge una de las preguntas clave: ¿en qué se gastan el dinero los consumidores estas Navidades? Pues la mayor partida presupuestaria se la llevará la compra de regalos (252 euros), seguidos de comida (195), viajes (106) y ocio (80), según consta en el documento Estudio de consumo navideño 2017 elaborado por Deloitte.

Con todo, el presupuesto para estas Navidades aumenta en el conjunto de las partidas, siendo ocio y viajes las que experimentarán un mayor porcentaje de crecimiento. En total, cada español desembolsará de media 633 euros en las compras navideñas, lo que supone un incremento del 3,3% frente al gasto real de los consumidores nacionales en 2016.

El dinero, la estrella

Por sexto año consecutivo, el efectivo sigue siendo el regalo más deseado, seguido de viajes, en el caso de los hombres, y de ropa y calzado en el caso de las mujeres. Sin embargo, a pesar de ser la estrella, el dinero no será uno de los presentes más regalados debido a su carácter impersonal. De este modo, libros, ropa y calzado siguen encabezando los primeros puestos en la clasificación de regalos más comprados, no habiendo grandes diferencias entre sexos.

En niños y adolescentes, juguetes educativos y videojuegos

Por su parte, los juegos de construcción y aquellos diseñados para desarrollar la creatividad son las opciones que más crecimiento experimentan este año, en el que siguen reinando los juguetes educativos como mejor opción para los más pequeños. No obstante, los videojuegos prevalecen, una vez más, como el obsequio más demandado por los adolescentes, seguidos del dinero.

Cabe mencionar la fuerte entrada de los juegos de mesa en el top 10 de regalos para jóvenes, escalando nueve puestos y ocupando el octavo lugar.

¿Cuándo se efectúan las compras navideñas?

A pesar de que el objeto que se adquiere, el qué, es fundamental, también lo es el momento en el que se hace la operación. Así, aunque la primera quincena de diciembre se mantiene como el período de mayor actividad para realizar las compras navideñas (el 33% lo prefiere), noviembre escala en su consolidación gracias al tirón del Black Friday (el 31% se decanta por él).

¿Dónde se adquieren los regalos?

Las compras en tiendas físicas se sostienen como la posibilidad preferida para realizar las compras. A pesar de que los grandes almacenes siguen siendo la principal opción, con el 54% del total, los consumidores prefieren repartir el gasto: cadenas especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista (36%) y otros (16%).

Uno de cada cuatro regalos, ‘online’

Finalmente, es preciso destacar que el 25% del presupuesto destinado para las compras navideñas se usará a través de Internet, lo que significa un aumento del 10% respecto al año pasado. Aunque aún lejos del resto de países europeos, las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por los comerciantes están siendo muy bien recibidas por los consumidores nacionales.

¿Quieres dejar un comentario?