INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Qué empresas están más expuestas al ‘brexit’?

26.02.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Internacionalización

Descubre el tamaño, la antigüedad, el sector en el que operan, la comunidad autónoma de procedencia y el riesgo de impago que tienen los negocios que más pueden sufrir con la salida del Reino Unido de la UE.

El desenlace del brexit se acerca. No está claro aún cómo será: de forma pactada, en los términos fijados, añadiendo más o menos matices; con un nuevo acuerdo; o, en el peor de los casos para ambas partes, sin entendimiento. En otras palabras, lo que ha dado en llamarse un brexit duro. El impacto será más o menos intenso en función del escenario, pero, a estas alturas, hay ciertas empresas que se encuentran más expuestas que otras al brexit.

Empresas exportadoras e importadoras

Aunque hay otros negocios afectados, por ejemplo, aquellos que reciben turistas británicos, en estas líneas nos centraremos en los que de manera más evidente se verán implicados: exportadores e importadores.

Pymes de servicios y con más de 15 años

Dentro de los primeros, el exportador medio a Reino Unido es una compañía que factura cerca de 8,4 millones y con unos beneficios de 320.000 euros. El desglose en cuanto a tamaño de los negocios exportadores queda así: pequeños (47%), microempresas (26%), medianos (22%) y grandes (5%).

Asimismo, el tejido que opera con Reino Unido presenta una elevada madurez. Así, la longevidad de las empresas que trabajan en ese mercado es muy alta, ya que un porcentaje significativo de los exportadores (56%) rebasa los 15 años, según datos de Iberinform.

Por otra parte, el riesgo de impago es máximo únicamente en el 1% de los exportadores y elevado en el 7% de las empresas, mientras que el resto se encuentra en un grado moderado, bajo o mínimo. De ahí puede colegirse que, en general, mantienen registros adecuados de liquidez y solvencia

Respecto al sector, industria y servicios son los que salen peor parados entre las compañías exportadoras, así como las procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Los importadores más afectados por el ‘brexit’

Por su parte, el importador medio factura cerca de 6,4 millones y logra unas ganancias de 200.000 euros. Por segmentos se distribuyen de la siguiente forma: microempresas (45%), pequeñas (42%), medianas (11%) y grandes (2%).

De nuevo, una gran mayoría -el 54%- supera los 15 años de trayectoria en el mercado, mientras que sólo el 7% de los importadores está en riesgo elevado de incumplir sus pagos y un porcentaje residual en grado máximo.

Las comunidades más afectadas son las mismas que entre los exportadores, aunque en distinto orden: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. El sector servicios, sin embargo, se lleva la palma en exclusiva en este caso, acaparando el 72% de las empresas importadoras que más sufrirá con el brexit.

 

¿Quieres dejar un comentario?