¿Qué es una pyme? (II)

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Qué es una pyme? (II)

09.08.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

Para que una pequeña y mediana empresa sea considerada como tal debe tener menos de 250 empleados y que su volumen de negocio anual esté por debajo de los 50 millones o bien que su balance general sea inferior a los 43 millones.

La definición de pequeña y mediana empresa, los límites para que una sociedad sea considerada como tal y las distintas categorías dentro ella se han tratado en el post anterior sobre qué es una pyme .

Además de cumplir con la condición sine qua non de contar con menos de 250 trabajadores, para que una empresa sea tratada como una pyme debe o bien tener un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros o bien presentar un balance general que no alcance los 43 millones, según la Comisión Europea (CE). A continuación figuran qué aspectos se incluyen en ambas magnitudes.

Volumen de negocio y balance anual

Para determinar el volumen de negocio anual se calculan los ingresos percibidos durante el año de que se trate por la empresa en concepto de ventas o prestación de servicios, una vez realizada la deducción de los descuentos. En el volumen de negocio no se incluirá el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni otros impuestos indirectos. Mientras que el balance general anual se refiere al valor de los principales activos de la empresa.

Existencia de límites para ser considerada una pyme, clave

“En un mercado único sin fronteras interiores, es fundamental que las medidas a favor de las pymes partan de una definición común para, así, mejorar su coherencia y efectividad, al tiempo que se reducen las distorsiones de la competencia. Esta definición es cada vez más necesaria dada la gran interacción existente entre las medidas nacionales y comunitarias en apoyo de las pymes en ámbitos como el desarrollo regional y la financiación de la investigación”, argumentan desde la CE.

¿Por qué es importante una definición de pyme?

Líneas arriba se apuntaba la relevancia de contar con unas fronteras claras sobre lo que es y no es una pyme, así que cómo que los empresarios y/o gestores de la sociedad conozcan los límites. Hay varios motivos para ello, siendo tres de los más destacados los siguientes:

– Sólo si se es una pyme se tendrá acceso a ciertas ayudas empresariales, sean comunitarias, nacionales, autonómicas, regionales o locales.

– Únicamente ostentando la condición de pyme será posible contar con determinada financiación, pública o privada.

– Las universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro pueden acogerse a disposiciones concretas que les permiten tener participación financiera en una pyme, que puede apoyarse en ese tipo de instituciones para iniciar o reforzar su apuesta por el I+D.

Las pymes, el 99% de las empresas en la UE

Las pymes -incluyendo las microempresas- desempeñan un papel central en la economía europea, siendo una fuente esencial de capacidades empresariales, innovación y empleo. En la UE, en torno a 23 millones de pymes permiten trabajar a aproximadamente 75 millones de personas y representan el 99% del tejido empresarial y el 67% del empleo, creando el 85% de los nuevos puestos, según datos de la CE.

Respecto a España, son más de 3,2 millones las pymes que operan en el mercado, siendo el 99,9% de las empresas existentes en el país, tal y como indica el Directorio Central de Empresas (Dirce).

 

¿Quieres dejar un comentario?