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Análisis

¿Qué es una ‘startup’?

11.05.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

Descubre las características con las que tiene que contar una empresa emergente -o, a pesar de estar asentada, el modelo de negocio que debe tener- para ser considerada como tal.

Las palabras startup o start up aparecen cada vez más en conversaciones entre particulares, son citadas en ámbitos muy dispares entre sí (debates políticos, aulas y foros universitarios, redes sociales, etc.) y figuran también con asiduidad en los medios de comunicación, incluso en los no especializados en economía y empresas.

Aunque es ya casi vox populi que al hablar de startups se está haciendo referencia a empresas, no está de más recordar las características específicas que tienen respecto a otras compañías que no lo son.

Concepto de ‘startup’

Startup puede traducirse al castellano como empresa emergente, aunque hay otras posibilidades. En general, se trata una empresa de nueva creación y en etapa de desarrollo.

Modelo de negocio ‘startup’

No obstante, ese concepto, el original, “se ha ido ligando mucho más a otras características que al tiempo, de forma que muchas startups que ya llevan años funcionando se siguen considerando startups por otro tipo de connotaciones ligadas a su modelo de negocio y modo de funcionar. Caso distinto es el de startups de éxito que han evolucionado hasta convertirse en grandes gigantes empresariales como es, por ejemplo, el caso de Facebook”, tal y como puntualizan desde ULab, empresa especializada en ofrecer espacios de coworking en Alicante.

Apuesta por la innovación

El carácter innovador forma parte de la esencia de una startup, que desarrolla su modelo de negocio partiendo de ideas originales que aspiran a cubrir la necesidad de una oferta que todavía no existe en el mercado o que no se encuentra suficientemente desarrollada.

La tecnología, clave

La tecnología es un aspecto imprescindible para una startup, “teniendo en cuenta que hablamos de modelos de negocio innovadores, con una ambición global y escalables. Su desarrollo, por tanto, suele tener un fuerte componente tecnológico tanto en lo que respecta al producto o servicio en sí, como en su forma de distribución, el marketing, la atención al cliente, etc.”, explican los citados expertos.

Una aventura empresarial

El riesgo es, en general, mayor en una startup en relación a otro tipo de empresas, ya que la incertidumbre suele estar presente tanto en el arranque del negocio como en la reacción posterior del mercado a la nueva oferta. Una gran parte de las startups, hayan tenido éxito o no, se concibieron, se conciben, más como un aventura empresarial que como un negocio con perspectivas claras, empezando con una mínima inversión particular y apoyándose en el trabajo multitarea de los fundadores.

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