INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Quién puede cobrar el paro de golpe para montar una empresa?

09.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

Descubre los requisitos que permiten capitalizar la prestación por desempleo para poner en marcha un negocio.

Cobrar el paro en un solo abono es una opción que permite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero sólo en ciertas situaciones. Básicamente, en tres casos:

– Incorporación de forma estable como socio trabajador a cooperativas o sociedades laborales ya constituidas o constituirlas.

– Desarrollar una actividad por cuenta propia.

– Abrir un negocio.

¿Quién puede cobrar el paro de golpe para montar una empresa?

Si te planteas la tercera opción, debes tener presente que no todos los desempleados con derecho a prestación tienen la posibilidad legal de capitalizar el paro y también deberás cumplir ciertos requisitos que te detallamos a continuación.

– Destinar el importe a realizar una inversión en el capital de una sociedad mercantil de nueva creación o puesta en marcha en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación.

– Debes poseer el control efectivo de la sociedad.

Darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

– Obviamente, debes ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, como mínimo, tres mensualidades. En el caso de la prestación por cese de actividad es necesario que ese plazo sea de al menos seis meses.

No haber percibido el pago único, en cualquiera de sus modalidades, durante los cuatro años inmediatamente anteriores.

Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la petición, puedes empezar el negocio y darte de alta en la Seguridad Social antes de la concesión del abono.

Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo cuya capitalización pretendes, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.

¿Dónde pedir el pago único del paro?

La solicitud de capitalización del paro puede presentarse a través de:

– La sede electrónica del SEPE.

– En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en este mismo organismo).

– En cualquier oficina de registro público.

– Por correo administrativo.

¿Quieres dejar un comentario?