¿Quieres vender tu vino fuera? Ahora puedes hacerlo por videoconferencia

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Quieres vender tu vino fuera? Ahora puedes hacerlo por videoconferencia

09.02.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

ICEX pone a disposición de las bodegas nacionales un servicio para realizar catas a distancia y poder así exportar caldos a países lejanos sin necesidad de desplazamiento.

Las nuevas tecnologías permiten cada vez más opciones comerciales. Una de las últimas es vender vino en el exterior sin necesidad de coger un avión. Tan ‘sencillo’ como buscar potenciales clientes, enviarles una muestra previamente y organizar después una cita para hacer una cata por videoconferencia. Si los representantes de la bodega y el producto resultan convincentes, venta en el exterior concluida sin haberse desplazado.

Aunque, obviamente, no es tan fácil decirlo como hacerlo, al menos la posibilidad de cerrar un negocio de esa manera es ahora posible. ICEX España Exportación e Inversiones, el antiguo Instituto Español de Comercio Exterior, pone a disposición de las bodegas nacionales esa opción. De hecho, el pasado 25 de enero se llevó a cabo la primera acción de estas características con Quito, la capital de Ecuador, como destino.

Mercados remotos

Desde el citado organismo se explica que “las catas se realizan en conexión con las oficinas de ICEX en el exterior, en mercados cuya lejanía, características o tamaño no hacen viable la realización de actividades tradicionales de promoción y sí actividades formativas y de relaciones públicas con importadores sin necesidad de desplazamiento por parte de las bodegas”.

Servicio de traducción

ICEX ofrece dos tipos de catas virtuales: las formativas y aquellas en las que participan responsables de bodegas. Las primeras consisten en catas con una selección de vinos de diferentes zonas para explicar las principales características del mapa vitivinícola nacional. “En función del interés detectado en un mercado, o bien se harán catas que recorran las principales regiones, o bien catas específicas sobre algún tema elegido que aglutine todo una tipología de vino. Para la realización de estas catas se contratarán ponentes con experiencia y formación suficiente para poder realizarla con éxito. En el caso de que los participantes no hablen ni español ni inglés se contratará también un servicio de traducción”, añaden.

En cuanto a las catas con responsables de bodegas, están pensadas para una empresa o un conjunto de las mismas “que ya tengan una presencia comercial en el mercado y que quieran aprovechar este servicio para contactar con profesionales de dicho mercado de la mano de sus distribuidores. En este caso, la cata estará dirigida por los propios responsables de la bodega y podrá realizarse tanto en Madrid como desde cualquiera de nuestras direcciones territoriales de comercio”, aclaran desde ICEX.

Dirigidos a público profesional

Ambos tipos de catas están dirigidos a un público profesional, importadores y distribuidores, tanto de hoteles, restaurantes y caterings como de tiendas y grandes almacenes. De forma menos habitual podrá convocarse también a un número reducido de periodistas de prensa especializada y de prescriptores. El número de asistentes estará en función de las capacidades de las salas, en general de entre diez y veinte personas.

Desde ICEX destacan que, “en el caso de las catas formativas, será la propia oficina económica y comercial la responsable de convocar a este público profesional y, una vez terminada, se enviará la lista de asistentes a todas las bodegas participantes. Si son catas con responsables de bodegas, serán éstas junto con su representación comercial en el mercado de destino los que realizarán dicha convocatoria”.

Coste del servicio

El importe que cobra ICEX por la venta a través de videoconferencia es de 96,80 euros por cada vino presentado para las catas de carácter formativo y de 871,20 euros en el caso de las efectuadas por las bodegas. Si estás interesado, no tienes más que llamar al teléfono 91 349 63 64 o escribir al correo electrónico feriasvinos@icex.es

¿Quieres dejar un comentario?