Sende, o cómo una aldea gallega se convirtió en Nueva York

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Sende, o cómo una aldea gallega se convirtió en Nueva York

02.09.2015

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

“Quisimos crear un espacio donde estar rodeados de personas creativas y emprendedoras, un lugar donde crear una comunidad de gente decidida a innovar.”

Lo más habitual es instalar un espacio de coworking en una gran ciudad o, a lo sumo en un municipio mediano. Pero Edo Sadikovic tuvo la idea de crear un espacio colaborativo singular en el corazón de la Galicia más rural.

Un coworking, es un espacio donde empresarios, freelancers, emprendedores y otros trabajadores independientes, los coworkers, comparten un espacio de trabajo y se benefician de la colaboración que surge entre unos y otros. Los usuarios pagan una cuota y al finalizar su jornada de trabajo se van a su casa. A pesar de que un coworking, pretende ser algo más que un espacio donde se construyen relaciones significativas Edo Sadikovic, que recaló en Galicia tras recorrer medio mundo, quiso darle una vuelta de tuerca al concepto del coworking: “quisimos crear un espacio donde estar rodeados de personas creativas y emprendedoras, un lugar donde crear una comunidad de gente decidida a innovar. Integrarse en Sende significa ser parte de una nueva filosofía de trabajar y de vivir”.

sende-basepyme4

Sende, es un coworking rural ubicado en la aldea gallega de Senderiz, que sólo tiene 25 habitantes: “vivimos y trabajamos en el medio rural pero funcionamos como un coworking de Nueva York”, dice Edo, que pudo poner en marcha su idea, junto a su socia María, en el verano de 2014. Aunque normalmente los espacios coworking están ubicados en las ciudades, Sende está en pleno medio rural gallego, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. “Trabajar en un entorno rural como Senderiz genera inspiración. Sende no sólo es un espacio –recalca Edo Sadikovic- también trabajamos para que la gente entienda que pueden tener vacaciones y trabajo al mismo tiempo, aunque es un concepto novedoso que requerirá de un tiempo para que se conozca”.

La acogida que han tenido en la zona ha sido muy positiva; “Galicia es buena región para iniciar un proyecto innovador porque ya existen muchos espacios de coworking, redes de emprendedores, programas que funcionan como aceleradoras de startups y existe un buen apoyo educativo para los jóvenes. Es una región donde se forma un buen ecosistema emprendedor”. Además de ser un espacio colaborativo, Sende colabora estrechamente con varios coworkers: “hemos lanzado 3 startups online –afirma Edo Sadikovic- y planeamos hacer talleres de robótica adaptada al medio rural, así como abrir un laboratorio creativo”. Estas iniciativas se enmarcan en un proyecto más grande de apoyo a los jóvenes; “estamos trabajando con jóvenes para ayudarlos a encontrar su carrera profesional y a ser emprendedores”.

sende-basepyme3

En los pocos meses desde que Sende abrió sus puertas han organizado algunos eventos novedosos, como 4 Project Writing MeetUps, que fue encuentro de redactores de proyectos o Bosquexo Rural Sketchers Meeting, un encuentro de dibujantes que este mes de julio tendrá su segunda edición. Además impulsan intercambios internacionales y meetups de emprendedores y están trabajando con nómadas digitales, gente muy viajera que no sea dependiente de una ubicación fija. “Estamos inmersos en la organización de Sende trip, una reunión de 21 días en la que 8 emprendedores trabajarán con nosotros y conocerán otras iniciativas y espacios de coworking de Galicia y el norte de Portugal”.

 

¿Quieres dejar un comentario?