INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Si quieres ahorrar electricidad, implanta medidas de eficiencia energética

16.08.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Gestión

Las empresas españolas podrían ahorrar uno de cada cuatro euros en su factura con medidas de eficiencia, la mitad de las compañías podría mejorar su contratación energética, un 41% presentan consumos fantasmas y sólo un 18% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.

Según los cifras recopiladas por Endesa en el Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, en base al análisis de datos reales medidos durante los años 2014-2017 en 3.684 empresas repartidas por el territorio nacional, 1 de cada 2 empresas podría mejorar su contratación energética, un 41% presentan consumos fantasmas y sólo un 18% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.

Esta situación se debe, según el estudio, “a un desconocimiento real de sus datos energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen y, por otro lado, al temor que les produce la idea de enfrentarse a una fuerte inversión”. Sin embargo, y  siempre según el trabajo de investigación de Endesa, “las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasma, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED”.

Todas estas medidas supondrían un ahorro directo en su factura, algunas con carácter inmediato como el ajuste de potencia. En dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente todas sus inversiones de eficiencia y si implementaran todas las medidas propuestas por los expertos de esta compañía eléctrica (optimización de potencia, eliminación de consumos fantasma, compensación de energía reactiva y cambio de sistema de iluminación convencional por LED) podrían ahorrar 4.660 euros al año.

En este nuevo informe también se puede identificar una evolución del ahorro potencial de las empresas, ya que se han identificado medidas con un potencial de ahorro más interesante. Por ello, un 9% más de empresas poseen un ahorro potencial respecto al consumo superior al 20%; situándose así en esta edición en un 35% de las empresas analizadas. “Invertir en ahorro energético no sólo beneficia a las arcas de las empresas sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%, como es el caso del sector terciario, un 16% en el industrial, un 6% en el agrario, y un 14% en el de la hostelería y residencial”, indican los expertos de Endesa.

¿Quieres dejar un comentario?