INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Sólo aceptas pagos en efectivo? Pues será obligatorio que permitas otros medios a partir de 30 euros

20.07.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

Comercios, bares, profesionales, pymes, empresarios… El Gobierno obligará a todos los negocios a ofrecer al consumidor una alternativa al ‘cash’, lo cual favorecerá la generalización, sobre todo, del abono con tarjeta.

¿Eres de los que únicamente permites el pago en efectivo en tu negocio? Con la ley en la mano, ahora estás en tu pleno derecho… pero por poco tiempo. De este modo, el Ejecutivo establecerá la obligación de que todo empresario, comercio o profesional ponga a disposición de los consumidores la posibilidad de utilizar algún instrumento de pago alternativo al efectivo. Aunque, eso sí, en transacciones cuyo importe supere la cantidad de 30 euros. Esa forma de desembolso distinta al cash deberá anunciarse en algún lugar visible del local, establecimiento o instalación del empresario o profesional.

La tarjeta, la opción más sencilla

Aunque el Consejo de Ministros no especificó cuál debe ser ese medio de pago diferente al dinero, la salida más natural para, por ejemplo, un pequeño comercio es la adopción del sistema de pago con tarjeta de crédito o de débito. Frente a esa posibilidad podrán aceptarse también transferencias -las cuales no resultan tan prácticas para un desembolso inmediato- o pagos con el móvil, por citar dos opciones. La única condición sine qua non es que sea una manera alternativa al efectivo.

Con el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago el Gobierno traspone la Directiva Europea 2015/2366 para dar lugar a una nueva normativa, conocida como PSD2, que crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea. El objetivo es hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de Internet o móviles, así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

La responsabilidad del cliente por pago indebido, en 50 euros

En ese sentido, la incorporación de la norma comunitaria supone igualmente que, una vez se apruebe este paquete de medidas, quedarán rebajadas de 150 a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente deberá asumir en caso de pago no autorizado, sea causado por extravío o por robo.

¿Quieres dejar un comentario?