INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Tener más de nueve clientes al año, lo más habitual entre los autónomos

31.07.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Tres de cada cuatro profesionales por cuenta propia llegaron a la decena de encargos provenientes de distintas fuentes en 2017.

La actividad por cuenta propia continúa franqueando barreras para batir sus propios registros históricos. En este caso, en cuanto al número de clientes que atienden cada ejercicio. Así, casi el 74% de los autónomos logró captar a más de nueve durante 2017. Ello significa que la mayoría de estos profesionales consiguió alcanzar, como mínimo, una decena de encargos independientes unos de otros.

Por encima de esas cifras se sitúan los autónomos con empleados a su cargo, con el 84%. Por su parte, los trabajadores independientes y los miembros de cooperativas rebasaron el 68%, según los datos publicados en el capítulosobreactividad por cuenta propia incluido en la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 7,5% de los autónomos tuvo un cliente o ninguno

Para completar el espectro en este sentido, cabe mencionar que el 13,6% de los empleados por cuenta propia logró atraer a entre dos y nueve clientes, mientras que el 7,5% menos afortunado se quedó en uno o ninguno.

El cliente manda

El usuario o consumidor está siempre bajo el foco de cualquier empresa o profesional, pero esa atención es más intensa, si cabe, en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia. De este modo, más del 10% de los trabajadores por cuenta propia tuvo que modificar su horario laboral para atender demandas expresas de sus clientes. En cuanto al desglose, esa variación de la jornada de trabajo para satisfacer los encargos, fue del 11% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, y del 9,3% en los empresarios con asalariados.

¿Quieres dejar un comentario?